Washington, 26 sep (Sputnik).- El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, afirmó el jueves que su país ha intentado estabilizar las relaciones con China. Porcelana. relación con Beijing después de la reunión entre el presidente Joe Biden y Xi Jinping el año pasado.
«Creo que hemos logrado estabilizarla en los últimos 9 o 10 meses, desde que el presidente Biden se reunió con el presidente Xi Jinping en San Francisco al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”, dijo Burns durante una conferencia en el grupo de expertos Atlantic Council.
El diplomático señaló que antes de esta reunión, las relaciones habían empeorado a través de un período “muy, muy turbulento”
Burns citó el surgimiento de varios canales de comunicación a nivel de gabinete, incluido el del Secretario de Estado (Canciller) Antony Blinken y el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan con Asuntos Exteriores chinos. el ministro Wang Yi, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el viceprimer ministro chino, He Lifeng; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, con su homólogo chino, Wang Wentao.
Además, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y El presidente del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, restableció el contacto con sus homólogos chinos, y el jefe del Comando Indo-Pacífico, Samuel Paparo, mantuvo recientemente dos reuniones con el jefe del Comando del Teatro Sur del ejército chino. , Wu Yanan, añadió.
China está comprometida a ayudar a reducir el flujo de precursores ilegales de fentanilo a Estados Unidos y los dos gobiernos también han mantenido un diálogo estratégico sobre los riesgos militares de la inteligencia artificial, la concluyó el diplomático. (Sputnik)