Internacionales

De los 194 oradores que participaron en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sólo 1 de cada 10 fue una mujer

8338757664.png
8338757664.png
Primer ministro, 54 ministros, 1 viceministro, 2 príncipes herederos y otras 6 personas que ocupan diversos cargos representativos en sus países.

NUEVA YORK – El mayor evento del multilateralismo internacional, que acaba de comenzar con una serie de cumbres, foros y reuniones paralelas Por lo tanto, este año sólo tendrá un 10% de representación femenina.

La distribución de esta edición, según reveló el Secretario General, incluye 76 jefes de Estado, 42 jefes de gobierno, 4 vicepresidentes, 9 vicepresidentes. primer ministro, 54 ministros, 1 viceministro, 2 príncipes herederos y otras 6 personas que ocupan diversos cargos representativos en sus países. “Lamentablemente, de estos 194 oradores, sólo escucharemos a 19 mujeres”, declaró escuetamente el portavoz del secretario general, António Guterres, Stéphane Dujarric, durante la rueda de prensa diaria. desde la Sede de la ONU en Nueva York antes de la inauguración oficial de la Semana de la ONU 2024.

Esta cifra es consistente con la del año pasado, cuando solo 20 mujeres hablaron, mientras que en 2022 fueron 23, destaca el progreso limitado en uno de los «objetivos del milenio», que consiste en aumentar la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones.
En 2020, la situación fue aún más sangrienta cuando solo 9 mujeres hablaron de los 190 discursos pronunciados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. .

Según las últimas cifras de las Naciones Unidas sobre la Mujer, a mediados de 2024, había 28 mujeres ocupando puestos de liderazgo estatal o gubernamental en 27 países diferentes, por lo que, «al ritmo actual, el género la igualdad en los niveles más altos de toma de decisiones no se logrará hasta dentro de 130 años”, según esta organización de las Naciones Unidas.
Del mismo modo, ese día, las mujeres representaban el 23,3% de todos los puestos clave en los ministerios; sólo hay 15 países donde las mujeres ocupan el 50% o más de los puestos ministeriales.

La subrepresentación de las mujeres es un problema recurrente y aborda principalmente la escasez de mujeres entre los jefes de estado y de gobierno de todo el mundo. mundo, situación que Naciones Unidas viene denunciando desde hace muchos años (aunque su secretario general nunca ha tenido una mujer).

Leer texto TEMAS Naciones Unidas Mujeres Naciones Unidas Estados Unidos

TRA Digital

GRATIS
VER