En Aspectos sociales del dogma del catolicismo, Henry de Lubac aclara el alcance de nuestras creencias como católicos. El dogma se explica sólo en ciertos aspectos sin preguntarse si olvidarlo agravaría las deficiencias morales; cuya visión y espíritu religioso no les impide estar tan gravemente equivocados acerca de la naturaleza del cristianismo que no hacen ningún esfuerzo por comprender mejor el dogma.
Que orientada en diferentes direcciones, la Iglesia no está Católica porque ahora está extendida por todo el mundo y tiene muchos adeptos, sino porque era católica en la mañana de Pentecostés, cuando todos sus miembros pueden quedarse en una pequeña habitación. Los sacramentos deben entenderse como instrumentos de unidad, y la obra de Cristo como única, sin caer en la tentación de negar a los elegidos cuya felicidad esencial es la vida eterna.
Además, el cristianismo es una realidad única entre las religiones del mundo. . la historia humana, a través de la cual Dios actúa, se revela y se introduce en la historia; Por eso la Iglesia, en la realidad mística de su existencia visible y temporal, está al principio y al final, con dolores que duran siglos, y el final que aún no podemos adivinar, aunque no sea una religión. hecho para traer consuelo interior a unos pocos elegidos, sino la riqueza de la Vida y la calidez de la Presencia. ataca lo que es más querido por Cristo, porque ataca este cuerpo espiritual por el cual Cristo sacrificó su cuerpo.