La comisión bicameral de la Asamblea Nacional, encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional, aprobó ayer una propuesta que busca colocar al Presidente del Tribunal Constitucional (TC) ) en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNM).
El presidente de la comisión, senador Pedro Catrain, consideró correcta esta propuesta porque equilibraría al miembro que la redactó. órgano constitucional. “Esta propuesta es razonable porque si se excluye al Procurador General de la República, todavía quedarán seis miembros y tal vez incluso…”, dijo sobre la posibilidad de modificar el artículo 178 para agregar al titular del TC como miembro. del CNM.
Además, el legislador del Senado señaló que esta propuesta fue muy apreciada por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes en su mandato de cuatro años han obtenido una mayoría en ambas cámaras de la Legislatura.
Por otro lado, Catrain aseguró que la comisión, integrada por 18 diputados y 9 senadores, quedará concluida esta tarde a través del informe que podrá sustentar las diferentes visiones del Congreso. Enmienda a la Carta Magna formulada por el Poder Ejecutivo.
Destacó que los integrantes del Congreso del PRM llegaron a un acuerdo, especialmente con la disposición de intentar reducir el número de eurodiputados, por lo que el camino es “plano”. ”para llegar allí. Informe final.
El método de reducir de 190 a 137 parlamentarios ha provocado muchas opiniones encontradas contrarias a las del presidente Abinader. Sin embargo, el diálogo entre los altos dirigentes del partido gobernante y sus legisladores cerró el debate con una reducción de sólo 20 diputados en los territorios, manteniendo el número nacional de escaños en el mismo nivel 5.
«Es. Es hora de ponerle fin a esto, en el PRM hemos llegado a un consenso en reducir el número de delegados y eso nos permite presentar hoy el informe final”, dijo el representante de Samaná por el PRM.
Como indicó , el grupo de trabajo culminará hoy con la presentación del documento final en la sesión La reunión del Senado fue convocada a las 14 horas expresamente por el presidente Ricardo de los Santos, «sólo» para asegurar la continuidad de los trámites a favor de una reforma constitucional. camino.
Oposición a la reforma
Legisladores de Fuerza Popular (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron que presentarían emitieron voto disidente votando en contra del informe que la comisión publicará.
«El opositor, Omar Fernández, nos informó que presentará un informe de disconformidad. Esto significa que el grupo del PRM y la oposición están dispuestos a poner fin a este proceso”, afirmó Catrain. Esta información también fue confirmada por el senador del FP por San Juan, Félix Bautista, quien reiteró la instrucción de que los legisladores de su bloque político deben expresar su veto al documento.
Sin embargo, enfatizó Catrain, quien desarrolló una proceso democrático, porque los diputados y senadores que se oponían al partido gobernante tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista.
«Tuvimos un proceso bastante democrático, l «La oposición tuvo todas las oportunidades para expresar sus puntos de vista, presentar sus opiniones y tenía todo el derecho a presentar un informe en desacuerdo, esto es parte del proceso legislativo técnico», afirmó.
Finalmente, Catrain subrayó que los cuatro puntos del artículo son » aceptados de facto » por miembros del comité.
Estos son artículos que tratan de las elecciones unificadas municipales, del Congreso y presidenciales “Tenemos una mayoría democrática y no monopólica, lo que le ha dado a la oposición todas las oportunidades para participar en las elecciones; proceso”, dijo. declarar. .
Reforma Constitucional
El Proyecto de Ley de reforma de la Constitución fue presentado por el ejecutivo el 19 de agosto. Establece cuatro objetivos principales, que son: garantizar la estabilidad constitucional del reglas de las elecciones presidenciales, evitando futuras enmiendas que las afecten; fortalecer la autonomía constitucional del fiscal y la especialización de sus funciones; Acordó organizar elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales y ajustar el número de representantes en la Cámara de Representantes.