Economicas

Economistas recomiendan analizar «costos y beneficios» antes de derogar leyes de incentivos fiscales

8339052664.png
8339052664.png
Según opiniones de expertos, el país no puede cambiar unilateralmente las leyes que promueven las zonas francas.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que el país cuenta con innumerables leyes de incentivos
Investigar técnicas con anticipación para cada sector productivo y analizar costos y beneficios. Esto es lo que proponen los economistas consultados por Listín Diario respecto de lo que dice el ministro de Hacienda, José (Jochi) Vicente, sobre mantener o eliminar ciertas leyes de incentivos fiscales beneficiosas para los diversos sectores económicos del país, como el turismo y las zonas francas. . . Este proyecto forma parte de la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la próxima reforma tributaria que, según Vicente, será presentada «en los próximos días».

Ex Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, explica que en este Proyecto las mediciones deben realizarse mediante estudios técnicos y no basados ​​en sesgos u opiniones. Jiménez se refiere, por tanto, a estudios «rigurosos» en los que, en primer lugar, se analizan los beneficios desde el punto de vista del impacto en el crecimiento económico y la creación de empleo para determinados colectivos, gracias a la capacidad del gobierno para reducir la pobreza.
Y por otro lado, analicemos los costos que tienen que soportar desde la perspectiva de dejar de pagar los impuestos recaudados. “Esto se llama estudio de beneficios y esto nos permitirá saber qué políticas de incentivos para los sectores manufactureros se justifican desde la perspectiva de que los beneficios superan los costos y qué políticas no son apropiadas cuando los costos superan los beneficios”, argumentó también. profesor de la Universidad de Harvard.

Cuando se le preguntó si estas leyes de exención representan una carga para el Estado, el economista respondió: “Cada uno de estos incentivos ciertamente representa una reducción de los ingresos potenciales, pero al mismo tiempo, también crean vida económica que En sí mismo significa pagar impuestos y crear una serie de empleos que alivian la carga del Estado, todo depende de los beneficios y los costos. «
; Jiménez reiteró que antes de tomar la decisión de eliminar exenciones tributarias para los sectores manufactureros, se necesitan estudios técnicos que respalden esta medida.
Para el economista Henri Hébrard, la pregunta Hay que dividirlas en dos grandes grupos: por un lado, las exenciones del ITBIS, del impuesto a la renta y de ciertos combustibles y por el otro, las leyes sobre impuestos de incentivos, son las leyes más discutidas en la mesa de reforma tributaria, según Hébrard.
«En este grupo distinguiré qué es una zona franca. de todo lo demás, porque la cifra calculada, normalmente calculada como el llamado sacrificio fiscal, está muy inflada y no estamos de acuerdo con el método utilizado para calcular el importe del impuesto que se recaudaría si el impuesto se aplicara de forma gratuita.

Según opiniones de expertos, el país no puede cambiar unilateralmente las leyes que promueven las zonas francas. «Solo lo hacemos nosotros y otros países con los que competimos no hacen cambios en la misma dirección, lo que estamos por provocar es una estampida y vamos a perder lo que tenemos en zona libre, lo que tenemos es muy sensible hacia República Dominicana”, explicó.
Según Hebrard, el La ley que promueve las zonas francas «no debería tocarse en absoluto». Sin embargo, para el resto de sectores manufactureros, dijo que el Gobierno debe analizar cada sector uno por uno, midiendo «con mucho cuidado» y «con mucho cuidado». Eliminar la ley de incentivo fiscal conducirá a atraer nuevas inversiones.

«Estas decisiones tendrán que tomarse con extrema cautela, ya que duplicará el tamaño de la economía dominicana de base en los próximos 10 años. Por Durante muchos años, no podemos arriesgarnos a desconectar importantes áreas de actividad”, enfatizó.

Hebrard explicó que el proyecto de reforma cómo se facturarán los impuestos de acuerdo con la capacidad de cada persona para contribuir: eso es normal en una gran parte medida, mientras que los más vulnerables podrían beneficiarse de un mayor gasto público.

TRA Digital

GRATIS
VER