Internacionales

Huracán Helene avanza a nivel 4 hacia Estados Unidos; ha provocado inundaciones y cortes de energía

8338917807.png
8338917807.png
Las escuelas y oficinas de Florida estuvieron cerradas al menos durante la mañana.

MIAMI.- El huracán Helene se ha fortalecido a categoría 4 en su camino hacia Florida, Estados Unidos, donde ha comenzado a provocar fuertes lluvias, cortes de energía e inundaciones.
Aunque Aún no había tocado tierra por la tarde, las fuertes lluvias y vientos que trajo habían inundado partes de Florida y dañado más de 200.000 viviendas y oficinas en ese estado, Georgia y Carolina del Norte, sin electricidad. La tormenta se ha fortalecido en las últimas horas y según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se dirige hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos de 115 millas por hora, o una tormenta importante.

Se espera que Helene toque tierra esta tarde en el noroeste de Florida, en la región de Big Bend, pero sus efectos ya están empezando a sentirse en la costa del Golfo. Cobertura de los medios estadounidenses ha comenzado a difundir las primeras imágenes de fuertes vientos y mareas altas en las zonas costeras.

Del mismo modo, las calles de la Bahía de Tampa sufrieron inundaciones debido a la lluvia, posiblemente de hasta 50 cm. en determinadas zonas.

Del mismo modo, más de 173.000 hogares y oficinas en la costa oeste de Florida se quedaron sin electricidad tras el impacto de las bandas exteriores de la tormenta, según el sitio web especializado PowerOutages.
Para Florida, la marejada ciclónica podría establecer récords: en algunas zonas, el nivel del mar estará 4,5 metros por encima del promedio, o casi dos pisos de un edificio, una marca nunca antes vista en el estado.
Más de 30 condados de Florida están bajo órdenes de evacuación obligatoria.

En el condado de Taylor, las personas que no cumplan con la orden estarán sujetas a solicitudes especiales del sheriff:

“Por favor escribe tu nombre, fecha de nacimiento e información importante en tu brazo o pierna usando la SECCIÓN PERMANENTEMENTE para que puedas ser identificado y tus familiares puedan ser notificados.”

El El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido un aviso informando que en la bahía de Apalechee, al sur de Tallahassee, “la marejada ciclónica será intransitable”.

Las escuelas y oficinas de Florida estuvieron cerradas al menos durante la mañana. Alrededor de mil vuelos hacia o desde el estado fueron cancelados, mientras que el aeropuerto de Tampa y otros aeropuertos no estaban operando hoy.

Según los medios locales, en Tallahassee, los estudiantes de la Universidad Estatal de Florida y la Universidad A&M de Florida que se quedaron en sus dormitorios han sido trasladados a refugios donde permanecerán hasta que pase la tormenta.
“Habrá tiempo severo más tarde ese día en el estado de Florida”, advirtió el gobernador Ron DeSantis, quien declaró un estado de emergencia, al igual que sus homólogos en Georgia, las Carolinas y Virginia.

velocidad, mientras se mueve de norte a noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora.
Estas dos características ampliarán el alcance del impacto destructivo de Helen, que el NHC predice que podría tocar tierra hasta la categoría 4.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, señaló que Helene puede no ser la tormenta más fuerte que haya azotado el estado, donde se han impuesto toques de queda en algunas localidades, pero tiene el potencial de ser muy dañina. “Aquí “está una de las tormentas más grandes que hemos tenido”, dijo el gobernador en el estado, donde varios distritos escolares cancelaron clases el viernes.
En el noroeste de Carolina, Los meteorólogos advierten sobre un fenómeno sin precedentes. recientes lluvias, especialmente en ciudades como Asheville.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy una declaración de emergencia para Georgia, al igual que hizo hace unos días para Florida, una medida que autoriza el envío de ayuda federal, incluida personal de emergencia y generadores de energía, agua y alimentos.

TRA Digital

GRATIS
VER