NUEVA YORK.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky presenta el «Plan de Victoria» al candidato presidencial y expresidente estadounidense Donald Trump, en reunión que ambas partes acordaron construir sobre una base de buena voluntad. La reunión con Trump tuvo lugar el jueves con la candidata presidencial demócrata y actual vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien se ha comprometido a apoyar al líder ucraniano.
«Creo que tenemos una visión común sobre la guerra «En Ucrania y Putin no pueden ganar», afirmó Zelensky durante la reunión con Trump, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin. Por su parte, el expresidente estadounidense afirmó lo que describió como «una muy buena relación» con los rusos. Y también tengo una muy buena relación, ya sabes, con el presidente Putin y creo que si ganamos, resolveremos este problema muy rápidamente”, dijo Trump. La reunión también se llevará a cabo en medio de crecientes tensiones políticas. Estados Unidos. sobre el apoyo a la defensa de Ucrania contra una invasión rusa y teniendo en cuenta la proximidad de la fecha electoral. Los dos principales candidatos, Harris y Trump, han adoptado posiciones muy diferentes sobre el apoyo a Ucrania en su tercer año de guerra con Rusia. Estados Unidos debe «tomar medidas» y poner fin a su participación en Ucrania. A principios de esta semana, Zelensky fue citado en una entrevista con el ‘New Yorker’ diciendo que Trump no entiende y está simplificando demasiado el conflicto.
El miércoles en Carolina del Norte, Trump dijo: «Cualquier acuerdo – al menos peor, habría sido mejor que el que tenemos ahora”. «Si hubieran hecho un mal trato, habría sido mucho mejor», afirmó. Cederán un poco y todos vivirán, cada edificio será construido y cada torre envejecerá durante otros 2.000 años”.
El candidato demócrata Harris calificó el impulso de Trump para que Ucrania llegue rápidamente a un acuerdo para poner fin a la guerra como una «propuesta de paz», pero una «propuesta de rendición». etapa avanzada. En una etapa crítica, la Unión Europea ha decidido que debe asumir la responsabilidad de lo que considera una amenaza a la seguridad en su vecindario y se está preparando para asumir parte de la carga financiera, incluso si no puede haber países unidos. Los enviados de la UE trabajaron esta semana para proponer a Ucrania un préstamo por valor de hasta 35 mil millones de euros.
Pero casi 1.000 días después de la invasión a gran escala, Rusia se mueve hacia el este. . El ejército de Ucrania mantiene un control tenue sobre parte de la región rusa de Kursk, lo que ha elevado temporalmente la moral militar. A medida que aumentan las bajas, el ejército de Ucrania sigue siendo superado en número y en armas, según las autoridades.
El viernes, al menos tres personas murieron después de ataques aéreos de Rusia contra una comisaría de policía en la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih. El ataque causó daños a decenas de viviendas y destruyó 80 coches.
Más al norte, los bomberos trabajaron durante toda la noche para extinguir múltiples incendios provocados por el ataque ruso perpetrado en la ciudad de Izmail, Odessa, Ucrania. región, informó el servicio estatal de emergencia del país el viernes por la mañana. En el ataque murieron tres personas y decenas resultaron heridas.