Nueva York, 28 de septiembre (SANA) El Ministro de Relaciones Exteriores y Diáspora Siria, Bassam Sabbagh, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, dialogaron sobre la cooperación bilateral entre ambos países. especialmente en el ámbito económico, y destacó la importancia de celebrar reuniones de comités intergubernamentales lo antes posible.
En la reunión de Nueva York, los dos ministros de Asuntos Exteriores mencionaron los esfuerzos conjuntos de sus países en el marco del conflicto. en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, encaminadas a contrarrestar los esfuerzos occidentales por socavar los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
También analizan la situación actual en la mitad oriental como consecuencia de la escalada de la guerra de Israel recientes acciones contra el Líbano y sus continuos actos de agresión contra el territorio sirio, además de su persistente guerra contra el pueblo palestino.
En este sentido, son unánimes en que es necesario respetar plenamente los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Sabbagh y Lavrov firmaron una declaración conjunta sobre medidas de confrontación y minimización del impacto negativo de las sanciones unilaterales, en la que reafirmaron que es ilegal y contraria a la imposición de tales medidas a cualquier país La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, lo que implica responsabilidad internacional.
La Declaración llama firmemente a los Estados a abstenerse de adoptar, promulgar o imponer medidas unilaterales. medidas . Las sanciones obstaculizan el desarrollo económico y social, especialmente en los países en desarrollo.
Además, fue llamado a desarrollar una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de las monedas nacionales que se puede utilizar para implementar sanciones unilaterales. o apoyar la hegemonía monetaria de un país en la economía global.
Además, la responsabilidad de compensar a los países afectados por las pérdidas económicas o las consecuencias financieras que surjan de tales medidas.
Finalmente, El documento enfatiza que la propiedad y los activos gubernamentales y privados, incluidas cuentas bancarias, bonos, bienes raíces, así como sedes e instalaciones diplomáticas y consulares, deben ser protegidos contra cualquier bloqueo, confiscación o restricción resultante de la imposición de sanciones unilaterales.