Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader se reunió la noche de este viernes con los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, mayoría en el Congreso Nacional, para socializar la reforma constitucional y las demás que impulsa su Gobierno.
Junto al Mandatario, encabezaban el encuentroRicardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, así como el prsidente del PRM, José Ignacio Palza, entre otros.
De los Santos informó que en el encuentro el mandatario le dio seguimiento al proyecto de ley de reforma constitucional, el cual la Cámara Alta declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas.
La propuesta tiene cuatro objetivos principales reducir el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Además impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones,.
Tabién, contempla el propósito de declarar la necesidad de la reforma constitucional para modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y adiciona una disposición general como artículo 278, a revisar y adicionar disposiciones transitorias.
Igualmente, revisa la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura y la consolidación de la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser Procurador General de la República.