Economicas

Adocco solicitó a Indotel revocar la franquicia de los canales 7 y 21 por violar la ley

8342462848.png
8342462848.png

Santo Domingo.- La Coalición Dominicana Anticorrupción (Adocco), presentó una denuncia y solicitó la apertura de un proceso de investigación en rebeldía por la revocación de franquicias de transmisión otorgadas a Interamerica Broadcasting & Production Company y Trendy, operadores de los canales 7 y 21, por violar la ley general de telecomunicaciones que prohíbe medios controlados por capital extranjero

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco. , explicó que estos terrenos en concesión fueron transferidos ilegalmente a una empresa extranjera, en violación de la Ley N° 153-98.
Según la denuncia, la transferencia fue aprobada por el Indotel en su momento sobre la base de que las empresas eran de propiedad dominicana, pero se descubrió que “la empresa Extranjeros posee la mayoría de las acciones de la empresa que actualmente administra los canales”.

De la Rosa Tiburcio señaló que en 2019, Indotel canceló la transferencia de frecuencias de canales mediante la Resolución 072-19 porque la Ley de Telecomunicaciones 153-98 prohíbe que las comunicaciones caigan en manos de empresas extranjeras o de extranjeros. A pesar de esto, los canales de TV continúan operando ilegalmente.

Lea:Indotel cierra estaciones y operaciones ilegales de Internet en Cotuí

Al presentar la denuncia, Adocco presentó algunas pruebas de violaciones a la ley, como una certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que demuestra que la empresa administradora de frecuencias es en gran parte extranjera, con sólo el 1% en manos dominicanas.
La denuncia también contempla que José Miguel Bonetti Será investigado por asociación ilícita con extranjeros «para realizar transferencias sin respetar la ley de orden público en telecomunicaciones que prohíbe el control extranjero de estaciones de radio y televisión».

ADOCCO El presidente enfatizó que Bonetti quería que las empresas fueran vistas como teniendo capital dominicano. «José Miguel Bonetti fue quien se asoció ilegalmente con extranjeros e hizo creer que la empresa tenía capital 100% dominicano.»

Relató que la ilegalidad de la operación ha resultado en una serie de demandas legales. actas. resultó en varios fallos a favor del Estado de Dominica, incluida una resolución del Tribunal Superior Administrativo que aprueba la decisión de Indotel y un fallo de la Corte Suprema de Justicia de enero de 2023 que confirma la ilegalidad
De la Rosa Tiburcio expresó su confianza en que el nuevo liderazgo de Indotel actuará: “Tenemos esperanza y conociendo a los dirigentes del Indotel sabemos que habrá seguimiento porque estamos ante la ilegalidad”.
Propuso que el Estado dominicano se haga cargo de las frecuencias de los canales y realizar una subasta abierta y transparente. «Esta frecuencia es propiedad del Estado por lo que hay que recuperarla y el Indotel debe realizar una subasta para que quienes quieran comprar esta frecuencia puedan comprarla», propuso.
El presidente Adocco concluyó argumentando que las violaciones que han ocurrido deben ser sancionados. “Se debe establecer rendición de cuentas con los dominicanos que han aceptado hacer su parte para que activos estratégicos como los medios de comunicación queden en manos extranjeras”.

ADOCCO reitera su compromiso de proteger su legalidad y garantizar que los medios de comunicación en la República Dominicana La República permanece bajo control dominicano, de conformidad con la legislación nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER