Economicas

Adocco denunció las actividades «ilegales» de los canales de televisión 7 y 21

8342462729.png
8342462729.png
Según la denuncia, la transferencia fue aprobada por el Indotel en ese momento basándose en que las empresas son dominicanas.

Santo Domingo, 29 de septiembre. – La Coalición Dominicana Anticorrupción (Adocco) presentó una denuncia y solicitud abierta al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) sobre un procedimiento de investigación por defecto para revocar la franquicia de transmisión de los canales 7 y 21, porque los acusa de violar la ley general de telecomunicaciones.

El presidente de la ONG Julio César de La Rosa dijo en un comunicado que su denuncia estaba dirigida contra las empresas Interamerica Broadcasting & Production Company y Trendy, operadora de estos canales de televisión, porque la ley prohíbe a extranjeros controlar los medios de comunicación.

Explicó que estos derechos de franquicia han sido otorgados «ilegalmente» a una empresa extranjera, en violación de la Ley 153-98.

. Según la denuncia, la transferencia fue aprobada por el Indotel en ese momento basándose en que las empresas son dominicanas. – propiedad pero se descubrió que «empresas extranjeras tienen una participación mayoritaria en la empresa que actualmente gestiona los canales».

De la Rosa Tiburcio señaló que en 2019, Indotel canceló la transferencia de frecuencias de canales mediante la resolución 072-19 de la Ley de Telecomunicaciones 153-98 que prohibía que las comunicaciones cayeran en manos de empresas públicas o extranjeras. extranjero. “A pesar de ello, los canales de televisión siguen funcionando ilegalmente”.

Adocco incluye algunas pruebas de supuestas violaciones de la ley, como la certificación de la Cámara de Comercio de Saint-Domingue Production and Trade, lo que demuestra que la empresa de gestión de frecuencias es mayoritariamente de propiedad extranjera, con sólo el 1% en manos dominicanas.

«Le dimos al Indotel la certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo donde demostramos que esta empresa es 99% extranjera y la única quien parece responsable es dominicano con solo el 1%, lo que significa que viola la Ley 153-98 y por eso procedimos a presentar esta denuncia”, explicó De la Rosa

La denuncia. También contempla que (el empresario dominicano) José Miguel Bonetti fue investigado por “relaciones ilegales” con un extranjero. transferirlos sin cumplir con la ley de orden público de telecomunicaciones que prohíbe a extranjeros controlar los canales de televisión.»

El presidente de Adocco enfatizó que Bonetti quería que las empresas fueran consideradas de capital dominicano. «José Miguel Bonetti es alguien que se asocia ilegalmente con extranjeros y hace creer que la empresa tiene capital 100% dominicano.»

Relató que La ilegalidad de esta práctica ha dado lugar a una serie de procesos judiciales que han resultado en sentencias en a favor del Estado de Dominica, incluida una resolución del Alto Tribunal Administrativo que aprueba la decisión de Indotel y la sentencia del Estado de Dominica. La Corte Suprema de Justicia de enero de 2023 confirmó esta práctica ilegal.
. De la Rosa Tiburcio expresó confianza en que la nueva administración del Indotel tomará medidas.
«Esta frecuencia es propiedad del Estado, debe ser absorbida e Indotel está organizando una subasta para que los interesados ​​en adquirirla frecuencia, podemos hacerlo bien”, sugirió.

TRA Digital

GRATIS
VER