MIAMI.- Continúan las operaciones de rescate en la mayor parte del sureste de Estados Unidos, luego de que el huracán Helene causara estragos dejando más de 60 personas muertas en cinco estados, además de destruir innumerables hogares y provocando cortes de energía a millones.
Helene tocó tierra el jueves pasado como tormenta de categoría 4 en Florida y causó importantes daños por inundaciones después de pasar por Georgia, las Carolinas y Tennessee. .
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. está coordinando un esfuerzo de rescate y limpieza que involucra a 3,200 personas en los seis estados donde se ha declarado un estado
EL NÚMERO DE MUERTES AUMENTA. .
Hasta el domingo por la mañana, se reportaron al menos 64 muertes a causa de la tormenta en cinco estados.
La tormenta fue debilitada por vientos máximos de 140 mph (225 km/h), que se espera que desaparezcan. para el lunes.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el domingo que se espera que el número de muertos en el estado por el huracán Helene aumente a 11 a medida que los rescatistas y otros socorristas lleguen a áreas aisladas a través de carreteras colapsadas. la infraestructura es deficiente y las inundaciones son generalizadas.
“HABRÁ MÁS MUERTES”
Cooper, hablando en una conferencia de prensa, dijo: “Sabemos que “habrá más muertes”. “, y pide a los residentes que eviten conducir en las carreteras del oeste de Carolina del Norte, no sólo para evitar el peligro sino también para mantener las carreteras despejadas para los vehículos de emergencia.
Se han desplegado más de 50 equipos de búsqueda en toda el área para “Está bien buscar personas varadas”, dijo Cooper.
Se están enviando suministros al área alrededor de Asheville, una ciudad ubicada en las montañas del oeste de Carolina del Norte conocida por su arte, cultura y belleza natural.
RESCATE DE 41 PERSONAS
Los esfuerzos incluyeron el rescate de 41 personas en una misión al norte de Asheville y un bebé. Los equipos están buscando personas a través de llamadas al 911 y publicaciones en las redes sociales, Norte. El ayudante general de Carolina, Todd Hunt, dijo que
El presidente Joe Biden dijo el sábado que la brecha en Helene era “demasiado grande” y prometió enviar ayuda. También aprobó una declaración de desastre para Carolina del Norte, proporcionando fondos federales a los afectados.
Docenas de equipos de servicios públicos de los estados de Nueva Inglaterra también se dirigen al sur para ayudar con la ayuda de remediación.