Economicas

El Consejo de Seguridad prorroga un año más la misión policial internacional en Haití

8343611634.png
8343611634.png
La resolución, preparada por Estados Unidos y Ecuador y adoptada por unanimidad por quince miembros, no menciona la posibilidad de convertir a las MMS en fuerzas de paz haitianas convencionales.

La resolución, preparada por Estados Unidos y Ecuador y adoptada por unanimidad por quince miembros, no menciona la posibilidad de convertir a las MMS en fuerzas de paz haitianas convencionales. El «casco verde», que es la opción propuesta por Estados Unidos, se debe principalmente a la oposición de Rusia y China.

Esta transición ayudará a superar los principales problemas financieros de MMS. se ha prolongado durante algún tiempo y esto explica el retraso en la llegada de las primeras tropas kenianas, así como la ausencia de agentes de otros países dispuestos a aportar personal a esta misión.
Lea también: Primero Tropas de Jamaica y Belice llegan a Haití para participar en una delegación multinacional

El embajador adjunto de China, Geng Shuang, explicó su oposición al envío de la delegación de paz actualmente a Haití; según él, «las misiones de paz no son una panacea». » «, como lo demuestra el hecho de que las Naciones Unidas enviaron varias delegaciones de paz en el pasado», pero los resultados nunca han sido positivos y las lecciones aprendidas siguen siendo muy elocuentes.
Con esta alusión, Shuang se refiere a la última misión de los Cascos Azules, Minustah, que terminó después de 13 años en 2017, en medio de graves acusaciones de educación sobre abusos sexuales y fue directamente responsable de la grave propagación del cólera en el país.

China y Rusia se oponen firmemente a la transformación del MMS en una fuerza de paz por razones similares, a pesar de que el gobierno haitiano apoya la propuesta estadounidense y por eso la resolución aprobada este lunes no cumplió expectativas.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, recordó al Consejo que las contribuciones financieras «se necesitan con urgencia y en un corto período de tiempo», y por lo tanto requiere el compromiso de los posibles donantes, ya que el dinero donado a la misión proviene principalmente de su propio país, con algunas contribuciones de otros países.

Actualmente, sólo hay 400 policías kenianos desplegados en Haití, todos ellos en Puerto Príncipe, y aunque hay Varios países del Caribe, África y Asia han mostrado su disposición a enviar oficiales hasta alcanzar el número deseado de 2.500, pero nadie lo ha hecho todavía por falta de fondos, ya que esta misión depende enteramente de contribuciones voluntarias. los «cascos azules», siempre tiene un fondo disponible.

TRA Digital

GRATIS
VER