LA PAZ. El gobierno boliviano ha declarado «desastre nacional» debido a la magnitud de los incendios forestales que han devastado millones de hectáreas en la Amazonia y la Chiquitania del país andino. Decenas de animales se han salvado del peligro del incendio que no deja tregua.
El incendio ha devastado más de 7 millones de hectáreas sólo en Santa Cruz, la zona metropolitana más poblada del país que está viviendo el «mayor desastre ambiental» de su historia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, explicó que la declaración se hizo luego de conocer informes de «diversas autoridades» y luego de reunirse con varias autoridades del oriente de Santa Cruz, la zona más afectada por los incendios, informa EFE.
Con la declaración, el país está listo para recibir más apoyo internacional para evitar la crisis ambiental, la peor registrada en su territorio desde 2019. Únete Canal ABC en WhatsApp
«El desastre ambiental más grande que ha conocido el Departamento de Santa Cruz es que durante esta administración se han destruido más de 7 millones de hectáreas», declaró en conferencia de prensa la emergencia coordinador de operaciones (COED), Jhonny Rojas
La cifra reportada en Santa Cruz supera las más de 5.3 millones de hectáreas quemadas por incendios a nivel nacional en 2019, por lejos el año con más daños por incendios.
.
Rojas lamentó que los incendios «continúan y persisten» en esta zona, que es el motor económico de Bolivia, y asegura que el Ministerio «ha movilizado toda la maquinaria, toda la logística, todos los equipos y mano de obra para poder combatir el incendio».
Funcionarios relatan que el gobernador interino, Mario Aguilera, solicitó allí A los pocos días, el gobierno del presidente Luis Arce declaró el estado de «desastre nacional» a causa de los incendios, diciendo que se solicitarán más recursos y ayuda internacional. Se necesita ayuda.
Santa Cruz registró 45 incendios activos en 17 ciudades y reportó varios Según datos del gobierno, 4.111 familias resultaron afectadas, además de 1.000 personas tuvieron que evacuar a causa del incendio. pero necesitamos más ayuda internacional y también necesitamos el apoyo de todo el pueblo”, enfatizó Rojas.
Una de las zonas más afectadas de este departamento es la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía. , con espacios naturales y agrícolas, y también sede de misiones jesuíticas, reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.