Nacionales Política Primera Plana

El huracán Helene y casi 110 muertos se suman a la campaña electoral estadounidense

8344008489.png
8344008489.png
Posteriormente fue degradado a tormenta postropical, pero dejó paisajes devastados en Florida, Georgia.

Mientras el candidato republicano Donald Trump era duramente cuestionado, el Gobierno de Joe Biden aprobó ayuda federal para varios estados tras la catástrofe y prometió este lunes que el apoyo duraría “el mayor tiempo posible” . el tiempo que sea necesario.»

El huracán Helene, que dejó casi 110 muertos y provocó una ola de destrucción en el sureste de Estados Unidos, se convirtió este lunes en un tema clave en la campaña electoral, obligando a los demócratas a negar las acusaciones. de gestión de desastres

Duramente cuestionado por el candidato republicano Donald Trump, el Gobierno de Joe Biden aprobó fondos federales de ayuda a varios estados tras el desastre y prometió este lunes que la ayuda duraría «el tiempo que sea necesario» .
“Continuaremos enviando recursos, incluidos alimentos, agua, comunicaciones y equipos de socorro”, dijo el presidente, que planea visitar a los más vulnerables y afectados esta semana. Helene hizo Tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con vientos de 125 mph. Posteriormente fue degradado a tormenta postropical, pero dejó paisajes devastados en Florida, Georgia. Carolina del Sur y del Norte, Tennessee y Virginia.

Los socorristas continúan buscando sobrevivientes y llevando alimentos a los residentes afectados. debido a tormentas, cortes de energía y atascos de tráfico. Según poweroutage.us, casi dos millones de hogares y empresas permanecían sin electricidad el lunes. afectado después de la primera ronda de operaciones de emergencia.

Biden dijo que tampoco lo visitaría de inmediato, argumentando que «causaría trastornos». «No lo haremos si pasamos por alto o retrasamos los recursos de respuesta necesarios para abordar esta crisis», añadió. En cambio, el candidato republicano Donald Trump viajará a Valdosta, Georgia, el lunes. , el lugar más afectado por las inundaciones, y prometió «llevar una variedad de materiales de socorro, incluido combustible, equipos, agua y otros» a los necesitados.
Sin proporcionar pruebas, afirmó que sus partidarios republicanos se les negó la ayuda. «El gobierno federal no está respondiendo», dijo a los periodistas. «El vicepresidente está en algún lugar, durante la campaña electoral, buscando dinero».

La Casa Blanca rechazó las críticas de Trump de que Biden y Harris no reaccionaron lo suficientemente rápido ante el desastre.
Harris se encuentra en un viaje de campaña a California este fin de semana, mientras Biden se encuentra en su casa de playa en Delaware.

Trump acusó a Biden de “dormir” en lugar de abordar los daños causados ​​por la tormenta.
“Soy responsable, estuve hablando por teléfono al menos dos horas ayer y anteayer”, dijo el lunes el presidente, cuando se le preguntó sobre las críticas.
Al menos 108,39 personas han muerto en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, cuatro en Tennessee y una en Virginia, según cifras de las autoridades locales recopiladas por la AFP. Se espera que el total aumente.

Biden señaló que debido a las interrupciones en el servicio de telefonía celular en gran parte de la región, hasta 600 personas siguen desaparecidas. «Si Dios quiere, Todavía están vivos, pero no hay forma de contactarlos», dijo.

La Oficina del Sheriff del condado de Pinellas, en Florida, ha publicado una lista de los muertos encontrados hasta el momento, la mayoría de los cuales fallecieron en sus propios hogares. Dijo que la mayoría parecía haberse ahogado y otros quedaron enterrados bajo los escombros.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, describió la tormenta como un «tornado de 250 millas de ancho». Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el lunes que cientos de carreteras han sido destruidas y muchas comunidades “borradas del mapa”.

“Esta es una tormenta sin precedentes”, dijo a los periodistas. «Trabajamos para aumentar el suministro. El costo físico y mental aquí es indescriptible.»

Después de entrenar en el Golfo de México, Hélène se mudó al El agua está excepcionalmente cálida. «Estas aguas tan cálidas pueden haber contribuido al rápido fortalecimiento de Helene», dijo a la AFP el climatólogo Andra Garner. más energía en océanos más cálidos para su sustento.

TRA Digital

GRATIS
VER