Washington, 2 oct (Sputnik).- Rusia, China, Irán y Corea del Norte, entre otros países, buscan debilitar la superioridad tecnológica y militar de EEUU y sus alianzas, dijo el martes el secretario de Estado (canciller) norteamericano, Antony Blinken.
«Todos ellos buscan erosionar los cimientos de la fortaleza de EEUU: su superioridad militar y tecnológica, su moneda dominante y su incomparable red de alianzas y asociaciones», escribió el funcionario en un artículo para la revista Foreign Affairs.
Blinken se mostró convencido de que Moscú, Teherán, Pyongyang y Pekín pretenden alterar los principios fundacionales del orden internacional.
«Aunque sus formas de gobierno, ideologías, intereses y capacidades difieren, todas estas potencias revisionistas quieren afianzar un gobierno autocrático en su país y afirmar esferas de influencia en el exterior», dijo.
El funcionario destacó logros del Gobierno de Joe Biden en política exterior y consideró que EEUU es más fuerte que hace cuatro años.
Sin embargo, advirtió que es necesario un esfuerzo continuado para contrarrestar a los Estados revisionistas, que pueden intensificar su cooperación para desafiar a EEUU.
Washington también necesita mantener la cooperación con los aliados y debe seguir ganándose la confianza de los estadounidenses en el liderazgo de la nación, añadió.
Blinken calificó a la coalición occidental de apoyo a Ucrania como la más fuerte que ha visto en su carrera al señalar que los aliados europeos y asiáticos han proporcionado a Kiev casi 150.000 millones de dólares.
EEUU tiene ahora posiciones más fuertes que antes en ambas regiones, concluyó Blinken. (Sputnik)