La Fundación Manos Arrugadas presentó ayer la campaña de concientización popular «Soy como un árbol», dirigida a abordar los desafíos que genera la vejez y el envejecimiento del pueblo dominicano.
La actividad realizada en el Museo de Arte Moderno de la capital con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores tuvo también como objetivo promover la construcción de políticas estatales en materia de protección de las personas mayores.
Gianni Paulino, presidente de la organización protectora de los derechos de las personas mayores, destacó que la campaña «Soy como un árbol» crea una comparación entre un anciano y un árbol, porque cuando un anciano está sano, es productivo, purifica el aire y la gente se beneficia de él al comerlo.
Según De la misma manera, argumenta, los mayores te invitan a acercarte a ellos, como un árbol que aún está vivo, cargado de frutos y tiene una historia que tiene valor.
Puedes leer: Nuevamente postergaron juicio a Jean Alain Rodríguez y otros
Paulino asegura que la soledad en una persona mayor representa un problema social , en el que el débil intervienen diversos condicionantes que provocan situaciones de vulnerabilidad con consecuencias negativas para él.
«Uno de los principales factores es la distancia del niño de sus padres, la razón es que la vida con exigencias los horarios de trabajo, vivir en departamentos pequeños, la movilidad o la migración geográfica, se han sumado al individualismo que caracteriza a la sociedad actual, en la que los adultos mayores tienen que sufrir en silencio”, expresó.
Afirmó que en los países como en República Dominicana, donde la protección de las personas mayores en condiciones de recursos limitados es muchas cosas que no se desean, es urgente aumentar la responsabilidad de los niños hacia sus padres y legislar para proteger a los padres ancianos, aquellos con niños, del abuso, violaciones físicas y psicológicas. de confianza, negligencia y abandono.
Gianni Paulino señala que la campaña «Soy como un árbol» está representada por rostros de personas mayores en un momento medios, camisetas, tazas, vallas publicitarias , pasarelas y charlas encaminadas a concienciar sobre el silencio, el aislamiento y la soledad de las personas mayores de 65 años, así como sobre la necesidad de protección, su amparo y compañía.
En la presentación de la campaña, hay la participación artística de la pianista Rhina Simó y la Compagnie Lyrique Nationale. También estuvieron presentes empresarios, patrocinadores de obras sociales de la fundación, médicos, funcionarios, colaboradores, voluntarios y personas mayores.