El gobierno de Teherán dijo que esta acción fue en respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, del líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y de un general iraní
Irán lanzó ayer, martes, decenas de ataques con misiles contra territorio israelí en medio de una escalada de guerra regional que llevó a Estados Unidos a salir en defensa de Israel después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu decidiera desencadenar una invasión terrestre del sur del Líbano.
Después de días de crecientes tensiones en. En la región, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el martes el lanzamiento de misiles contra Israel en respuesta al ataque asesinado por el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y un general iraní. «Se atacaron objetivos en el corazón de los territorios ocupados», dijo la agencia militar de élite en un comunicado. «, añadió la Guardia Revolucionaria de Irán.
El representante de Irán ante las Naciones Unidas también se refirió al ataque, asegurando que allí sería una respuesta «legal, razonable y justa» a los ataques del «régimen sionista» y recordó advertir nuevamente en caso de una reacción de Israel.
Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron refugiarse en búnkeres antes del ataque de Irán.
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden ordenó a las fuerzas armadas estadounidenses derribar los misiles que Irán estaba lanzando contra Israel.
Jordania, Líbano e Irak han cerrado temporalmente su espacio aéreo a todos los aviones que llegan, salen y cruzan el país antes del ataque de Irán a Israel, anunciaron fuentes oficiales.
Expresó Netanyahu.-
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró, tras el ataque con más de cien misiles de Irán, que la República Islámica «cometió anoche un gran error y pagará el precio». El mensaje de Netanyahu, al inicio de una reunión gubernamental, fue el primero desde que Irán lanzó unos 180 misiles contra el país el martes por la noche, obligando a millones de personas a buscar refugio.
“El régimen iraní no quiere entender nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, dijo el líder israelí en un comunicado.
Mientras tanto, Irán advirtió a Israel que si respondía al ataque con misiles que lanzó, su respuesta «será mucho más dura porque sólo utiliza una pequeña parte de sus capacidades ofensivas».