SAN DOMINGO.- El mediador, Pablo Ulloa, cuestionó a la Policía sobre muertes de civiles en tiroteos, que supera los 50 casos este año, por lo que solicitó un informe a la Dirección General de la Policía Nacional sobre estos casos .
En carta dirigida a la Dirección General de la Policía Nacional anunciada y comunicada a la prensa este miércoles en un comunicado, la Defensoría del Pueblo citó como ejemplo el caso de un adolescente que falleció el 25 de septiembre en la ciudad. de Sábana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, así como información de que en lo que va del año, más de 54 ciudadanos han muerto en enfrentamientos con agentes.
El Ulloa enfatizó que estos datos son “naturalmente inquietante porque el ritmo al que se reproduce esta información en los medios de comunicación no permite a los ciudadanos que la reciben formarse una opinión plena y con razonable certeza en una sociedad democrática, sobre la proporcionalidad o no» »
La El documento explica que el artículo 14 de la ley de la autoridad nacional de policía incluye entre sus principios fundamentales la acción proporcional, por lo que el uso de la fuerza será lícito sólo como última opción y sujeto a los criterios de oportunidad, proporcionalidad y proporcionalidad, de conformidad con la Constitución de la República, con sus leyes y reglamentos.
Del mismo modo, estipula que la Dirección General del Interior tiene derecho a investigar conductas reprobables de agentes policiales y usos excesivos de la fuerza, agrega el texto.
Ulloa reconoció la “guerra” que lidera la policía nacional para garantizar la paz y seguridad del pueblo. Los ciudadanos «están, por tanto, obligados a saber que las acciones de la organización se llevan a cabo de conformidad con los derechos que establece la Constitución de la República Dominicana».
El mediador dio a la Policía un plazo de 30 días para proporcionar lo solicitado información del caso.