Beras dice que la procura y los controladores no funcionaron, ni avisaron de las fallas o inconvenientes durante el proceso, que duró de febrero a octubre 2023.
Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Vial (Intrant), dijo que en el proceso de contratación de Transcore Latam para el esquema del semáforo del Gran Santo Domingo, tanto la Contraloría General de la República y la Dirección General de Licitaciones fracasaron.
Beras, entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, dijo que las dos instituciones estatales, que están involucradas en el proceso de licitación y aprobación del contrato Aún no están operativos ni advierten fallas o inconvenientes del proceso que se desarrolló de febrero a octubre de 2023.
«Si nuestro organismo de control no funciona, sigamos adelante, esto Es lo que pasó de manera simple y no lo digo solo porque es simple, nuestros organismos de control no funcionan, no funcionan, aquí nadie «no se dio cuenta de nada», dijo en la entrevista de primera consulta en casi al año.
Dijo que Contrataciones Públicas y Mercados no avisó y, por otro lado, la Contraloría aprobó «absolutamente todo» y no advirtió que nada en el proceso iba mal.
“La Dirección General de Compras y Abastecimientos no avisó, la Contraloría General de la República dio aprobación absoluta y autorización a todo, entonces cómo me voy a dar cuenta de que algo no está funcionando bien”, declaró. es cuestionado.
Con esto pregunta: «¿Cómo vamos a trabajar?», si en su opinión las autoridades de control no funcionan.
» Esperamos que el Los organismos estatales trabajan y esperan que los organismos estatales de control funcionen, lo que para mí no funcionó, son estos organismos de control, ellos mismos evalúan un proceso en el que participa todo el mundo”, dijo Beras.
Entre otras cosas, dijo que siguen enviando pliegos de adquisiciones y contratos, luego hicieron cambios y luego se publicó el proceso de licitación y adquisiciones en el sistema de Entrada.
Asimismo, dijo que tal vez porque Fue «demasiado transparente», invitó a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como a Adquisiciones y Contrataciones, a supervisar todo el proceso en el que se registraron 20 empresas originales y las dos aún electas de Transcore Latam, vinculadas a José Ángel Gómez. Canaán (Jochi
«Invito tanto a la Dirección de Ética Gubernamental como a la Dirección de Compras y Contrataciones, no solo a la Dirección de Compras y Evaluación de Contratos). especificaciones técnicas, vengan a participar, envíenme observadores”, dijo al mismo tiempo y aclaró que también había invitado a unidades relacionadas con la seguridad, por lo que se sentía “seguro” en este proceso.
Agregó ese anticipo del 20% se hizo para agosto y en octubre firmaste el contrato, las próximas fechas son el 26 de octubre, para informarte de temas relacionados con el contrato.
«Dos anticipos del 20% del monto del pago se realizará, a su discreción. Estos anticipos suponen que todo está aprobado y documentado, que se realizan los pagos y que todo está bien. Pero no puede ser hasta junio, julio, septiembre y finales de octubre que firme el contrato antes de que se pueda completar el procedimiento de adjudicación», afirmó el ex directivo.
Dijo que desde el inicio de su permanencia en el Intrant se había desviado del proceso de licitación por los intereses en juego, por lo que desconocía el proceso en el que participaba desde esta fecha y esto motivó que renunciara a su cargo.