MIAMI, EE.UU. – La Audiencia Provincial de Holguín condenó a cadena perpetua a tres de las cuatro personas en relación con el asesinato de Orlando Pérez Ardevel, guardia de la unidad económica forestal de Mayarí, de 49 años, según un reportaje difundido en el noticiero televisivo En la foto de este martes. (NTV).
En tanto, el cuarto involucrado fue sentenciado a 30 años de prisión.
Según información oficial, el crimen ocurrió en la zona denominada Entronque Ocujal, a unos A 25 kilómetros de la capital Mayarí, cuando sujetos intentaron robar las baterías de varios vehículos y guardias de seguridad los sorprendieron.
Prensa principal Información oficial indica que tras este hecho, las autoridades iniciaron un procedimiento de investigación. «En menos de 48 horas, el autor fue identificado y detenido gracias al apoyo incondicional del pueblo y al trabajo meticuloso del Ministerio del Interior», señala el informe de NTV. Las técnicas especializadas avanzadas, como las huellas dactilares olfativas, químicas y biológicas, desempeñan un papel clave en la investigación. “Aplicamos técnicas caninas y realizamos exámenes detallados en la escena del crimen, lo que ayudó a identificar a los responsables y corroborar su involucramiento”, explicaron los investigadores del Tribunal Provincial de Holguín, al tomar en cuenta el informe oficial. La gravedad del delito y las circunstancias personales del imputado, decidieron imponer las sanciones más severas previstas en el Código Penal.
islas han aumentado significativamente en los últimos años, además de la grave crisis socioeconómica que enfrenta el país.
En febrero de este año, las autoridades cubanas también condenaron a cadena perpetua a un hombre de la localidad de Jaraguá, en Cienfuegos, por el asesinato, en 2023, de un ganadero especializado en ganadería.
El Tribunal de Cienfuegos celebró juicio oral y público, “por su carácter ejemplar”, para sentenciar al ciudadano de Abreus. Un reportaje de Canal Caribe se hizo eco de esta noticia. Aunque no mencionó el nombre del imputado ni de los otros tres involucrados en el robo y sacrificio masivo de ganado, podría ser una referencia al asesinato del campesino Yordany Díaz, reportado el año pasado en medios independientes. Se dice que Díaz fue asesinado después de reconocer a uno de los ladrones de ganado.
Los tres ladrones acusados »fueron evaluados individualmente porque sus delitos sólo afectaron el orden económico del país» y condenados a una pena más leve. , puntualizaron.
Por otro lado, el asesino se encuentra privado de libertad de forma permanente «teniendo en cuenta la gravedad del hecho ocurrido». «Son delitos que afectan el orden económico del país y también impactan al campesinado», dijeron las autoridades.