Humberto Ortega, con traje gráfico de NSI Noticias Nicaragua
MANAGUA.- Medios Confidencial de Nicaragua ha publicado una grabación de audio del general retirado Humberto Ortega en la que denunció las condiciones de «cuarentena» a las que fue sometido hasta su muerte el lunes.
En esta grabación advierte que su arresto domiciliario y el aislamiento al que está sometido podrían empeorar su situación. condición de salud debilitada.
«Emergencia, soy el general retirado del ejército Humberto Ortega Saavedra. Hoy domingo cumplo tres semanas preso político en régimen de autonomía», se puede escuchar en la grabación del 9 de junio. «Mi estado de salud es muy precario». En un teléfono celular que guardaba en secreto en su casa, el periodista y director de comunicaciones Carlos Fernando Chamorro
dijo: «Todo el estrés que causó mi injusta prisión puede provocar un desenlace fatal en cualquier momento», dijo. exguerrillero de voz tranquila y decidida.
La grabación se produjo tres semanas después de que fuera detenido y recluido en su domicilio para una entrevista con el medio Infobae, en la que cuestionó el gobierno de su hermano y el futuro político del país. .
Chamorro dijo que la grabación no fue divulgada previamente para proteger la seguridad de sus comunicaciones.
Todas las libertades han sido suspendidas Expresó en el dejando constancia de que le habían «suspendido todas sus libertades» y aludió a sus problemas de salud, señalando que quedó paralizado de las manos hacia abajo por los balazos que recibió mientras cumplía una misión guerrillera en 1969.
Dijo que no se le permitía visitarlo, ni siquiera a sus allegados, y que su casa estaba fuertemente custodiada «con armas de guerra» y «decenas de unidades especiales y efectivos de la Policía Nacional».
«Estaba completamente aislado, sin teléfono, sin computadora, sin radio ni televisión», escuchamos decir a Humberto Ortega, quien confirmó que escondió el teléfono al que llamó Secreto.