Beirut (EFE).- Casi 2.000 personas han muerto en ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá, si bien la inmensa mayoría de estas víctimas se produjeron desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos del Estado judío hace dos semanas.
De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este miércoles, al menos 1.928 personas han muerto y otras 8.704 han resultado heridas principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital.
Más de un millón de personas desplazadas
A su vez, la intensa campaña de bombardeos israelíes ha provocado el desplazamiento de casi 1,2 millones de personas, que muchas de ellas han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, pisos de alquiler y en alguno de los 867 albergues habilitados por las autoridades, pese a que más del 74 % están completamente abarrotados.
El Gobierno libanés solo ha registrado a 160.000 personas en estos albergues, es decir, el 13,3 % del total de la población desplazada hasta el momento, que incluso se ha visto obligada a dormir en las calles de la capital y de otras zonas consideradas seguras más al norte de Beirut.
Por otra parte, el informe indica que solo entre el 23 y el 30 de septiembre un total de 234.023 ciudadanos sirios y otros 76.269 libaneses cruzaron la divisoria hacia Siria, la única salida posible por vía terrestre del Líbano puesto que la frontera sur linda con Israel.
Casi 9.000 ataques por las fuerzas israelíes al Líbano
En las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes han efectuado 134 ataques de diferente tipo contra varios puntos del Líbano -principalmente en el sur y en el Dahye-, mientras que el número total se aproxima a los 9.000.
El 91,6 % de estos ataques son bombardeos, según las cifras del Gobierno libanés, que muestran que las comunidades más afectadas con diferencia son las del sur del país.
Así, el 80,6 % de estos ataques se concentran en tan solo tres distritos sureños: Bint Jbeil (24,1 %), Marjayún (28,5 %) y Tiro (28 %).
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
Netanyahu: “Estamos en guerra contra el eje del mal iraní”
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país se encuentra “en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán”, en un comunicado en el que presentó sus condolencias por la muerte de ocho soldados en el Líbano en la ofensiva terrestre que comenzó en la madrugada del martes.
“Dios salve su sangre. Que su memoria sea bendita”, dijo el mandatario en un videocomunicado difundido por su oficina.
Netanyahu zanjó su comparecencia asegurando que devolverá a los evacuados del sur -que residían junto a la frontera con Gaza- y a los del norte -junto a la del Líbano-, y dijo que garantizarán “la eternidad de Israel”.
En los casi dos días que han transcurrido desde que Israel anunció la entrada de sus tropas en territorio libanés, ocho soldados -todos en la veintena- perdieron la vida, siendo los primeros en caer en el país vecino desde la guerra de 2006.
Ocho soldados israelíes muertos en combate en el Líbano
El Ejército israelí informó de que ocho soldados han muerto desde que las tropas entraron en el Líbano en la madrugada del martes.
Poco después de anunciar su primer muerto en territorio libanés desde la guerra de 2006, identificado como el soldado Eitan Itzhak Oster, un nuevo comunicado castrense recogió los nombres de otros siete fallecidos en combate.
Los fallecidos hasta el momento son los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, los sargentos de primera clase Noam Barzilay y Or Mantzur y Nazar Itkin, los sargentos Ido Broyer y Almken Terefe, y el comandante Eitan Itzhak Oster.