El gobierno anunció ayer que llevaría a cabo inmediatamente una campaña de repatriación de hasta 10.000 inmigrantes ilegales por semana para reducir el excedente de inmigrantes indocumentados en el territorio nacional. .
La información la dio ayer por la mañana el portavoz presidencial, Homero Figueroa, en conferencia de prensa, luego de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente Abinader.
. Durante el encuentro, en presencia de todos los organismos de seguridad del país, se tomaron acciones para atender la situación de los migrantes ilegales provenientes de Haití.
Puedes leer: Reaccionan personas ante declaraciones de Hugo Beras en Entrada- Situación de Transcore Latam
Entre los puntos acordados en la reunión estuvo el fortalecimiento de la supervisión y control fronterizo con la implementación de medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza, con el despliegue de personal adicional y equipo especializado.
Al mismo tiempo, ampliar el desmantelamiento de las redes de trata de personas tomando medidas inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables de la trata ilegal de personas, en cooperación con organizaciones internacionales y de seguridad.
Además , identificar y devolver a los inmigrantes ilegales a través de un protocolo que garantice buenas condiciones y coordinación con las autoridades haitianas.
También se acordó incrementar el fortalecimiento de los recursos humanos en la Dirección de Inmigración, entre estos inspectores y personal capacitado, para garantizar respuestas más rápidas y eficaces; mayor uso de la tecnología de vigilancia utilizando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de cámaras de vigilancia.
«Los inspectores de inmigración recibirán formación continua sobre gestión de crisis, control de inmigración y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalidad y el respeto a la ley», afirmó.
Decidieron construir y mejorar la infraestructura con proyectos para construir y renovar centros de control fronterizo, puestos de control y campos de repatriación temporales para garantizar una gestión adecuada de los migrantes.
«El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad y el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y hace fuerte énfasis en la cooperación regional», afirmó- declaró.
Declaró que hasta la fecha, los resultados de la Delegación Multinacional que apoya a la Policía haitiana para la pacificación por parte de los líderes de Kenia aún son limitados, a pesar de recibir apoyo internacional.
“ Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar con decisión y responsabilidad para garantizar la seguridad y la estabilidad del país”, afirmó.