Ángel Santana de El Esído Baseball Operations expresó que observar el talento en el día a día va más allá de la sabermetría.
No es necesario “enviar un mensaje» para cualquiera, Ángel Santana (Aroboy), ha declarado que para ganar la Copa Dominicana, un equipo sólo necesita tener verdaderos «Caballos».
Signo de depresión, condición que heredó de su novato campamento con las Estrellas a finales de los 90, Santana respondió enojado cuando Listín Diario le preguntó hasta qué punto su trabajo se ha adaptado al análisis y medición sabermétrica, qué nuevas métricas ha adoptado el béisbol y cuáles cada año cobran fuerza.
“En este Tour, si no tienes un grupo de caballos, no vas a ganar títulos y eso está demostrado al 100%”, dijo Aroboy, cuya expresión sentimental que a veces genera malestar. entre algunos miembros del diverso elenco del béisbol.
El hombre, autor intelectual de frases contagiosas en la jerga del béisbol como «Aroboy no manda mandao», además de su famoso Hola, también afirmó que primero se sintió confiado. en lo que observó en el terreno y luego sucedió todo lo demás
«Nadie gana con la sabermetría», explica, y luego da el ejemplo de Billy Beane, el hombre al que se le atribuye haber inventado la sabermetría. , nunca ha ganado con los Oakland Athletics, equipo que se clasificó por última vez a los playoffs en 2020 y que desde 1988 ha perdido 13 series seguidas.
Y en el baile de invierno también y rápidamente dio algunos ejemplos cuando Félix Pérez y René Rivera fortalecieron al Licey en el campeonato 2013-14, en la oficina una pareja del equipo ejecutivo quiso impedir esta contratación, parecieron declarar que no tenían la energía para unirse a los azules.
Pero recuerden que fueron dominantes en esa medida y ambos jugaron papeles clave en lo que entonces era el título de liga número 21 de los Blues. Pérez bateó .313 en el Round Robin con 7 impulsadas.
También puso el ejemplo de René Rivera con el propio Licey, mientras que con El Esgido sacó a relucir a Jesús- Motorita – Feliciano, quien ya nunca se cansó de bateando para los Diablos Rojos en la final 2012-13, en la que vencieron a los Gigantes.
Recuerden que un caso similar también se registró con el mediocampista puertorriqueño Rico y tuvo que imponer sus acciones la mesa. Terminó con un promedio de .435 (23-10) con dos carreras impulsadas.
La liga está cambiando para mejor
Con más de 20 años de experiencia trabajando en las operaciones de béisbol. del Grupo Lidom, llegando incluso a ser director general de Estrellas, Santana ha sido testigo de muchos cambios en la forma de operar de la entidad.
En conversación con LISTÍN DIARIO, él mismo cree que LIDOM ha evolucionado «para mejor» en los últimos años y que esto continuará gradualmente.
Aroboy señaló que uno de estos cambios importantes se puede observar en la composición de las oficinas de operaciones de béisbol de los distintos equipos. «Cuando era asistente en Good in the Stars, éramos solo el gerente y yo; ahora todos los gerentes tienen cinco o seis asistentes, todos con funciones específicas. «Así funciona», dice Esído, el asistente del gerente especial.
Señaló que el crecimiento de la liga se refleja en la mejora de las condiciones de los cinco estadios de la liga y de sus respectivos clubes; Además de mejorar el marketing e internacionalización del torneo
«Creo especialmente que nuestro presidente Lidom (Vitelio Mejía) ha hecho un gran trabajo para este propósito», estableció Santana al participar del torneo. Café Deportes de este diario.