Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo promulgó la noche de este miércoles la Ley 61-24 que declara la necesidad de reforma constitucional.
En la promulgación, el Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional Revisora para que resuelva y apruebe sobre las modificaciones propuestas a la Carta Magna.
La Asamblea Nacional Revisora tiene hasta el 17 de octubre para realizar la sesión.
La Asamblea Nacional Revisora deberá evaluar las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, de la Constitución, así como adicionar una disposición general como artículo 278, revisar y adicionar las disposiciones transitorias.
El pasado martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que si el presidente Abinader promulga dicha ley el lunes se estaría convocando la Asamblea Revisora.
Citó como uno de los objetos garantizar la estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial el modelo de elección presidencial vigente, para impedir futuras modificaciones, estableciéndole un sistema de candado.
También, solidificar la Procuraduría Independiente, hacer una nueva reforma a la estructuración de la Cámara de Diputados, así como revisar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
Además, consolidar la autonomía del Ministerio Público y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales, entre otros.