Este es un acuerdo firmado entre varias organizaciones industriales clave en la República Dominicana. El objetivo principal es promover la participación de las mujeres en el sector industrial.
En su intervención, Cruz Rodríguez afirmó que «si bien la manufactura local ha logrado avances significativos en términos de equidad e igualdad de género, pero el desafío de atraer más mujeres en todos los sectores manufactureros y en puestos de liderazgo.»
«Creo que, para promover un desarrollo industrial real en nuestro país, «es esencial que las mujeres desempeñen un papel activo y de liderazgo en este proceso”, agregó, enfatizando que es la administración del presidente Luis Abinader valora el aporte de las mujeres a la manufactura local y promueve políticas que faciliten su participación en la industria.
De igual manera, señaló que este panel intersectorial “demuestra el compromiso con el esfuerzo colectivo de todas estas organizaciones para sumar esfuerzos y coordinar acciones para promover e incentivar la participación de las mujeres en el ecosistema público
Por otro lado, reconocer el papel fundamental de las mujeres en nuestra economía El señor Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AiRD), afirmó que “Estamos orgullosos de ver los esfuerzos conjuntos para impulsar aún más este rol. El hecho de que podamos aunar nuestros recursos y nuestra voluntad en este acuerdo nos da confianza y certeza de que estamos avanzando. »
La Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, enfatizó que “este esfuerzo permite a República Dominicana concretar su intención de construir una industria inclusiva, próspera y sostenible. «
El acuerdo reúne a una variedad de organizaciones para fomentar la colaboración en la creación de iniciativas que promuevan el desarrollo de las mujeres emprendedoras en la industria, con enfoque en la calidad, las exportaciones, las micro, pequeñas y medianas empresas. y acceso a financiación.
Los principales objetivos del acuerdo incluyen fortalecer la capacidad técnica y administrativa de las mujeres industriales, haciéndolas más competitivas a nivel nacional e internacional, eliminar barreras culturales que limitan la productividad de las mujeres en la industria, y promover políticas inclusivas de género en las empresas industriales de la industria, resaltando los beneficios económicos y sociales.
El preámbulo del acuerdo firmado en el Edificio Empresarial de la AIRD establece una serie de puntos importantes, entre ellos el significado de la Constitución del Estado Este deber protege los derechos de las personas y promueve la justicia y la equidad social.
Del mismo modo, destaca el compromiso del país con las políticas principales. En este contexto, Proindustria ha diseñado el programa Mujeres en la Industria, que brindará apoyo técnico, formación y vínculos empresariales con industrias lideradas por mujeres, especialmente MIPYMES. .
El acuerdo es por dos años y cada parte brindará recursos, asesoría técnica y soporte en sus respectivas áreas. Proindustria liderará la coordinación técnica, mientras que otras agencias, como el Ministerio de la Mujer y PRODOMINICANA, brindarán asesoramiento especializado.
Este acuerdo interinstitucional representa un paso importante hacia la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la industria dominicana, asegurando un trabajo coordinado para alcanzar las metas trazadas.
Con este importante paso, Proindustria reafirma, junto al Ministerio de Industria, Comercio y MiPYME (MICM), su compromiso con la creación y promoción de empresas públicas. políticas que fomenten la igualdad de género en la producción industrial.
Acerca de las defensoras de las mujeres en la industria
En Proindustria, se entiende fundamentalmente que los esfuerzos para reducir la brecha de género en la industria deben ser visibles y están en el camino correcto, desde entonces el programa ha atraído a más de 200 mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas, todas con historias sorprendentes de resiliencia y empleabilidad. quienes se benefician de asistencia técnica, además de brindarles acceso a financiamiento a tasas de interés reducidas y permitirles beneficiarse de incentivos fiscales en la compra de equipos, materias primas e insumos.