Ministerio del Interior y Policía (MIP) denunció este jueves presiones provenientes de varias regiones El Departamento aún no ha determinado que este país otorgue ilegalmente la ciudadanía dominicana a extranjeros y asegura que este intento constituye una amenaza a la soberanía nacional.
Juan Manuel Rosario, Subsecretario del Ministerio de Naturalización y Migraciones del MIP, aclaró que existen “Intentos por parte de ciertos sectores de imponer, en secreto, el otorgamiento de la nacionalidad a extranjeros.» salvo que no cumplan con las condiciones requeridas.»
En este sentido, advirtió a la empresa contra «cualquier intento de registro civil u otras medidas ilegales».
En comunicado de prensa, el administrador pidió a la sociedad dominicana proteger la dignidad y soberanía humana.
«En defensa» Respecto a los derechos humanos de quienes ingresan ilegalmente al país, se ha implementado un conjunto de lineamientos que buscan desconocer los derechos soberanos del pueblo dominicano, los cuales están sustentados en los tratados internacionales que rigen las relaciones entre las naciones, ”, dijo Rosario.
El funcionario aclaró que no se le puede pedir al Estado dominicano que asuma responsabilidades que no le corresponden, como brindar servicios de salud, educación o ciudadanía a quienes no cumplen con los requisitos legales. Le puede interesar leer: Migración detiene a haitianos indocumentados en zonas del DN
De igual manera, enfatizó que es inaceptable que cualquier funcionario o ciudadano se comprometa a utilizar recursos estatales para resolver las consecuencias resultantes. contra el ingreso ilegal de extranjeros, contrario a la legislación nacional.
Determinación por la libertad
Funcionarios estatales dijeron que «los derechos colectivos de las personas, o de tercera generación, el reconocimiento del derecho de pueblos al autogobierno.
Recordó que el artículo primero del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Política sostiene este principio, permitiendo a los pueblos determinar sus condiciones políticas y promoviendo su desarrollo económico, social y cultural.
Los funcionarios lamentan que «quienes defienden la soberanía nacional frente a estas presiones internacionales hayan sido deliberadamente aislados y difamados».
Sin embargo, enfatizó que la defensa nacional no es redundante reconoció que había puntos en común.
Recordó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que cada Estado tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos de todas las personas en su territorio, siempre con sujeción a. su jurisdicción.
Sin embargo, se preguntó si «un ciudadano o funcionario dominicano puede, por motivos personales, utilizar los recursos del pueblo en beneficio de extranjeros o no».