CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Representantes aprobó rápidamente la “Ley Silla” que establece la obligación de prestar servicios a los trabajadores y los centros comerciales y similares tienen un número suficiente de sillas o sillas con respaldo para realizar sus funciones o brindar descanso periódico durante la jornada laboral.
Iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y suscrita por sus compañeros de todos los sectores del parlamento, fue sometida a discusión luego de que, a solicitud del legislador, el pleno hubiera podido aprobar procedimientos derogatorios.
Fue una reforma que fue abandonada luego de ser aprobada por el Senado en la última legislatura y fue enviado a la Cámara, donde no logró prosperar tras ser remitido a la Comisión de Trabajo y Protección Social
Después de ser aprobado por unanimidad – con 476 votos – en Sanzaro, regresará al Senado para su discusión y posible adopción .
Propuesta para reformar los artículos 132, 133, 423 y 423 del Código Federal del Trabajo indicando que en el caso de descansos periódicos, deberá haber sillas o tumbonas en áreas específicas designadas para tal efecto. Reglamentos similares se aplicarán en los establecimientos industriales cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Además, este reglamento prohíbe a los empleadores y sus representantes obligar a los empleados a estar de pie todo el día o prohibirlos. sentarse periódicamente en el ejercicio de sus funciones, así como realizar cualquier acción encaminada a ejercer el derecho de controlar el sindicato al que esté afiliado el trabajador.
Recuerda además que la normativa laboral incluir períodos obligatorios de descanso durante la jornada y normas que regulan el derecho de los trabajadores a utilizar sillas durante la jornada laboral.
Al presentar la iniciativa, Monreal dijo que se ha puesto en contacto con propietarios de instalaciones, comerciantes y autoservicios, expresando su deseo de implementar de inmediato el contenido de la reforma.
«Lo básico es que cuando entras al almacén, a las tiendas de autoservicio, ves personas que te cobran o que te atienden paradas ocho horas sin derecho al descanso y sin derecho a sentarse en una silla con respaldo “Simplemente se prohíbe a los empresarios dejar a miles, incluso millones, de trabajadores en estas condiciones”, afirmó para reformas en el Senado dentro de la legislatura pasada, advirtió que obligar a los trabajadores a trabajar de pie provocaría enfermedades muy graves como enfermedades cardíacas, varices y fascitis plantar, una enfermedad que cuesta a la Seguridad Social 30.000 personas al año.
“Esta fascitis plantar es un dolor en la planta del pie, un dolor tan grande que incluso los trabajadores tienen que continuar con su jornada laboral, independientemente de esta enfermedad”, afirmó.
El Mercado dijo que con la reforma se resolvió el problema de salud pública relacionado con las enfermedades profesionales, al mismo tiempo que se aborda una cuestión tan simple y humana como el problema de otorgar mejores condiciones laborales a los trabajadores..
Kenia López, panista, celebró la iniciativa; Sin embargo, advirtió que esto sólo involucraría iniciativas privadas, ya que excluiría a funcionarios del gobierno, incluido el personal de la Cámara de Representantes.
«Creo que esta es una reflexión necesaria. Esperemos que estos solicite: «Este tipo de reformas afectarán a todos los trabajadores y el Gobierno también hará esfuerzos, tanto los empresarios como la iniciativa privada, para todos los trabajadores, dijo, la reforma se sumaría a los «enormes beneficios» disponibles para los trabajadores desde «Morena al». “La silla que se les debe colocar, sobre todo en los autoservicios, en las maquilas, reflejará también la eliminación de muchas enfermedades que pueden afectarlos debido a su larga vida”, dijo.