Autores del estudio publicado en la revista The Lancet Public Health calculan que a finales de este siglo podrían producirse más de 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón en personas nacidas desde principios de este siglo. Según un estudio de 2006 y finales de 2010.
Prohibir la venta de cigarrillos a adolescentes nacidos entre 2006 y 2010 podría prevenir casi 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón a finales de este siglo, liderado por la OMS. agencia, IARC, y anunció el jueves.
Fumar es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, la enfermedad más común y mortal en el mundo.
Los autores del estudio, publicado en The Lancet Public Health, estima que a finales de siglo podrían producirse más de 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón en personas nacidas desde principios de 2006 hasta finales de 2010, en una población que suma más de 650 millones de personas.
Estas muertes por cáncer de pulmón no se deben sólo al tabaquismo, sino también «a otros factores de riesgo», como el tabaquismo pasivo o la contaminación del aire, calculan los autores.
Pero si es el cigarrillo. Si se prohibieran las ventas para esta generación, alrededor de 1,2 millones de estos 2,95 millones de muertes podrían evitarse para 2095, según este trabajo de modelización, uno de los primeros en evaluar el impacto de una “generación libre de tabaco”. En general, se podrían haber evitado más muertes por cáncer de pulmón en hombres (45,8%) que en mujeres (30,9%), según el estudio, que incluyó a 185 países y se basó en gran medida en datos de mortalidad e incidencia del cáncer, enfatizaron los investigadores.
Una tendencia «posiblemente relacionada con mayores tasas de tabaquismo» y un inicio más temprano en los hombres», enfatizaron los investigadores.
Los autores son expertos de las universidades de Santiago de Compostela (España), Pretoria (Sudáfrica), Otago (Nueva Zelanda), Ouro Preto (Brasil), Sociedad Estadounidense del Cáncer y Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, en algunas áreas del mundo, como América del Norte , ‘Europa, Australia y Nueva Zelanda, la tasa de mortalidad evitable debido a esta generación libre de tabaco será mayor en mujeres que en hombres
A nivel regional, fue en mujeres de Europa occidental (77,7%) y hombres de Europa Central y Oriental (74,3%) que la tasa de muertes evitables era la más alta. – No es suficiente –
En 2023, la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud ( ECToH) publicó una declaración en Madrid, en la que pedía prohibir el consumo de tabaco entre los jóvenes y prohibir toda publicidad del tabaco.
Se han probado iniciativas para una “generación libre de tabaco” en varios países, como Nueva Zelanda, o en varias partes de Australia y Estados Unidos
En Nueva Zelanda. Zelanda, país pionero en aprobar en 2022 una prohibición de venta de tabaco a personas nacidas después de 2008, el nuevo gobierno conservador anunció a finales de 2023 la abolición de la medida.
En el Reino -United Labour El primer ministro Keir Starmer planea implementar el plan del conservador Rishi Sunak para que los cigarrillos nunca se vendan legalmente a menores de 15 años.
La controversia radica en la legalidad de ‘prohibir el consumo de un estimulante desde la juventud’ hasta la edad adulta.
Por otro lado, la política » «generación libre de tabaco» no será suficiente para hacer frente al flagelo del tabaquismo, subrayan los autores del estudio.
Para reducirlo, subrayan la importancia de las medidas preventivas que se están aplicando actualmente, como aumentos de impuestos, lugares libres de humo o apoyo para dejar de fumar.