. El país también reporta más de 9.000 casos sospechosos de dengue y más de 32.000 casos sospechosos de malaria.
A pesar de su baja incidencia, el Covid. -19 mantiene su presencia en el país, habiéndose registrado en el sistema de vigilancia 6.898 casos en lo que va del año, de los cuales 26 fueron casos detectados en las últimas tres semanas y un caso la semana pasada
. Los registros del Departamento General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública también reportaron un total de 9.448 casos sospechosos de dengue al 21 de septiembre, de los cuales 1.138 casos fueron confirmados mediante análisis de laboratorio, así como 32.575 casos sospechosos de malaria, incluidos 803 casos. . ha sido confirmado.
El reporte epidemiológico correspondiente a la semana 38, también registró este año 10 posibles casos de difteria, 24 casos de tos ferina, 21 casos de tétanos en edad no neonatal, 405 casos de leptospirosis, uno de ellos. rabia humana y 14 casos de cólera.
En su informe semanal, el Ministerio de Salud Pública indicó que en la última semana hubo 55 posibles casos de dengue, de los cuales se han detectado dos casos confirmados .
Los casos detenidos se encuentran distribuidos geográficamente en las provincias de Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona y Santiago Rodríguez. El 51% de los casos involucraron a mujeres entre 10 y 19 años y el 32% de los casos reportados en esta fecha.
Difteria
La difteria es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto respiratorio. y puede ser fatal, especialmente en niños. Al 21 de septiembre se han reportado 10 casos probables, independientemente del género.
Los más afectados son los niños de 5 a 9 años, siendo la mayoría de los casos provenientes de las provincias de La Vega y San Cristóbal. .
Salud Pública reitera que la difteria se previene mediante la vacunación que requiere múltiples dosis y que en 2023 el 84% de los niños habrá recibido las tres dosis recomendadas, quedando un 16% sin vacunar completamente. Entender que es importante mantener altos niveles de cobertura de vacunación para prevenir epidemias.
Respecto a la malaria, el informe oficial indica que durante la semana epidemiológica se han reportado 38.170 casos sospechosos y 4 casos confirmados. , afectados residentes en las provincias de Santo Domingo, San Juan y Distrito Nacional.
Durante la semana epidemiológica 38 se reportaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, ninguno de estos casos ha sido confirmado. El 75% son hombres, residentes en las provincias de Santo Domingo y Espaillat.