Nacionales

Clave constitucional del procedimiento penal

8348979579.png
8348979579.png
El pasado miércoles se puso en circulación el Código Procesal Penal como clave constitucional, escrito por la Dra.

El pasado miércoles se puso en circulación el Código Procesal Penal como clave constitucional, escrito por la Dra. María del Pilar Zuleta y me complace ‘escribir una introducción’. Este es un trabajo excelente y muy útil para estudiantes y profesionales del derecho porque llega en el momento justo, después de más de una década de intenso trabajo en el derecho del Tribunal Constitucional y con un grupo nuevo en el Tribunal Supremo presidido por un juez. . Napoleón Estévez Lavandier, la República Dominicana siente cada vez más la nueva brisa del fenómeno global de constitucionalización del derecho y judicialización del derecho escrito codificado.

En su libro, el autor no sólo nos cuenta la interpretación que se especializó Los jueces constitucionales dictan las normas del procedimiento penal así como la interpretación que dan otros famosos tribunales constitucionales en materia de derecho constitucional comparado.

Puedes leer: ¿Qué tan dura es la cláusula? Y además, Zuleta, sepa que no vivimos sólo en el mundo que constitucionaliza el Derecho sino también en el mundo que lo convencionaliza -en la medida en que podemos hablar de derecho procesal penal ordinario en la medida en que su cabeza tiene un carácter «convencional»-. bloque», un conjunto de niveles mínimos, sujetos únicamente al estándar nacional, constitucional o subconstitucional que sea mejor para el interés de la persona -también dada la interpretación dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos son hecho de conformidad con un mandato común generalmente vinculante constitucional y legalmente para el país
Dos aspectos principales destacan de la autora: su competencia docente, reforzada durante su práctica como profesora experimentada de pregrado y postgrado – incluso hablar de ello en términos de una “Escuela Zuleta”, fundada por un selecto grupo de fieles discípulos, directos o de lejos, los que han comenzado a asaltar los juzgados-, columnistas habituales de periódicos y diligentes investigadores; y un triunfo del pensamiento dogmático y práctico de un hombre que es a la vez un litigante y consultor dinámico, brillante y dedicado.

Este trabajo de Zuleta sin duda tendrá un impacto en la enseñanza del procedimiento penal. El derecho, un campo de estudio que durante mucho tiempo ha permanecido ajeno al desarrollo del derecho, pero debido al proceso de constitucionalización del derecho y al desarrollo del derecho legislado en una dirección cada vez más legalista, ya no es posible estar libre de la influencia de los poderes judiciales y precedentes constitucionales. Hay que decir que este también es un gran trabajo que ha hecho el autor al referirse al Código Procesal Penal en términos de derecho jurídico y constitucional, lo que ameritará nuevas y posteriores ediciones de este excelente trabajo, porque no sólo contribuye a esclarecer y criticar las diferencias jurídicas -contrastandolas con las leyes constitucionales de otros países- sino, sobre todo, porque ayuda a paliar la situación de inseguridad jurídico-procesal en la que muchas personas, innumerables litigantes y litigantes, mediante la evolución del derecho, por una doctrina que les es indiferente y que vive en completo aislamiento y distanciamiento en la jurisprudencia de conceptos, separada del derecho mismo, puro y simple, tal como es aplicado por los tribunales. Más solitario, como decía Sabina, que ser poeta en el aeropuerto.

Immanuel Kant decía que es fácil descubrir algo «después de que nos han dicho que busquemos dónde y dónde». Zuleta logra perfectamente guiar nuestra mirada en esta obra, permitiéndonos explorar fácilmente el nuevo y apasionante mundo de la jurisprudencia constitucional y procesal penal dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER