El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó ayer que este año los consulados dominicanos en Haití solo han emitido 102 visas para comercio humanitario y otras 25 emitidas por Cancillería para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes.
El canciller calificó como falsas informaciones divulgadas por el general retirado José Miguel Soto Jiménez, luego recogida por el expresidente Leonel Fernández, sobre el estatus de las visas dominicanas. “Ante una situación tan difícil como la que vive Haití y que hemos estado tratando de manejar, la circulación de estas informaciones falsas es una forma irresponsable y aviesa de referirse al tema”, expresó Álvarez, durante una rueda de prensa, en la sede de Cancillería, en la capital.
El ministro Álvarez aclaró que, desde enero hasta junio, no se ha emitido ninguna visa y que solo se otorgaron 102 permisos por motivos de comercio humanitario en julio, mientras que en agosto y septiembre no otorgó ninguna. El funcionario indicó que el foco del debate sobre gobernanza migratoria debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de los migrantes haitianos.
Álvarez recordó que esas visas otorgadas son esenciales para el funcionamiento del comercio humanitario con Haití en estos momentos.
Repatriar 10,000 migrantes
Roberto Álvarez manifestó que el plan de repatriar a 10,000 migrantes irregulares por semana, es una forma de reforzar las medidas que el Gobierno ha tomado, debido a que hasta el momento la misión multinacional de pacificación en Haití no ha logrado la efectividad deseada.
El ministro sostuvo que esa cifra está basada en experiencia y las “posibilidades” y que la decisión no fue tomada a la ligera.
“Esas medidas buscan fortalecer las tomadas hace cierto tiempo, porque hasta ahora la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana no ha logrado la efectividad esperada hasta este momento, aunque se espera muy pronto la llegada de unos 600 policías adicionales de Kenia y de varios otros países”, sostuvo el canciller. Manifestó que el objetivo fundamental es tranquilizar, pacificar, establecer ley y orden en Haití, de forma tal que puedan celebrarse unas elecciones y que esa nación comience a desarrollarse, para los haitianos puedan regresar a ese país por su propia decisión.
Canciller haitiana
A propósito del anuncio de que el Gobierno deportará hasta 10,000 haitianos irregulares por semana, la canciller haitiana, Dominique Dupuy, pidió que sean respetados los “derechos inalienables de cada niño, mujer y hombre objeto de las deportaciones.