El país nunca ha sido más fuerte que hoy en la prevención del lavado de dinero, aunque todavía hay margen de mejora, dice un gerente general
Un desafío al que se enfrentan El país Las criptomonedas juegan un papel importante en la prevención del lavado de dinero, porque a diferencia de los activos financieros tradicionales, la Autoridad de Supervisión Bancaria, como autoridad competente, no tiene la capacidad de monitorear estos flujos financieros.
Así se afirmó ayer por el Director General de Bancos, Alejandro Fernández, al participar en el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), organizado por la Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA) y la Federación de Bancos Latinoamericanos (FELABAN) en el Hotel Marriot Piantini
Según él, otro desafío es el crecimiento muy significativo en el uso de la banca que ha registrado el país.
Dijo que el país. nunca ha sido más fuerte en la prevención del lavado de dinero, aunque aún se puede mejorar.
Enfatizó que el congreso enfatizó la importancia de utilizar la tecnología pública para hacer mejor el trabajo. Afirmó el trabajo de la Autoridad de Supervisión del Sector Bancario y Financiero en relación con la integridad financiera.
Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, deben complementarse con la capacidad de juzgar, evaluar bien y tomar decisiones oportunas. .
«La tecnología promete ayudarnos mucho, pero se necesitan decisiones y juicios humanos sólidos para gestionar adecuadamente los riesgos», afirmó. realmente funcionan, todos los componentes deben trabajar juntos y sobre todo demostrar fortaleza y cohesión.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Análisis Financiero de la Comunidad República Dominicana, Aileen Guzmán, dijo que las políticas para prevenir el procesamiento del dinero El lavado de activos juega un papel importante en la protección del orden económico y financiero y sobre todo en el desarrollo del país.
Enfatizó que el crimen organizado está aumentando a un ritmo más rápido que los esfuerzos en Afirmó que la El país debe mitigar sus efectos.
La transformación digital y las nuevas tecnologías han aumentado la exposición al riesgo, afirmó.
Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, expresó que la alianza regional es la clave débil para dar respuestas ágiles y coordinadas a las nuevas complejidades creadas por la tecnología.
«La realidad es que aquí están las autoridades, garantes para la prevención, persecución y sanción del lavado de dinero; países extranjeros, entre otros, son un claro ejemplo del gran compromiso de todos para luchar contra estos crímenes y la posición de nuestro país”.
Lidia Ureña, presidenta del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), afirmó que el lavado de dinero es un flagelo que afecta directamente el desarrollo de los países. “Según las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el lavado de dinero representa entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial cada año”, afirmó.
Qué te puede interesar: Turismo, un enlace para fortalecer los lazos entre EE.UU. y África, dicen en la Cumbre