MÉXICO (apro).- La Comisión Europea envió una solicitud de información a YouTube, Snapchat y TikTok bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), para que estas redes sociales brinden más información sobre el diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación, comúnmente conocidos como algoritmos.
DSA, abreviado en chino Reino Unido, tiene como objetivo proteger los derechos de las personas en línea y hacer de Internet un lugar más seguro para los usuarios.
Según la Comisión, «la transparencia algorítmica y la rendición de cuentas son elementos clave de esta protección».
Como parte de esta iniciativa legislativa, las redes sociales «deben evaluar y mitigar completamente los riesgos que surgen de sus sistemas de recomendación, incluidos los riesgos para la salud mental de los usuarios y la distribución de contenido dañino por diseño basado en la participación de estos algoritmos «
. La Comisión pidió a YouTube y Snapchat que proporcionaran detalles sobre los parámetros utilizados por sus algoritmos para recomendar contenidos a los usuarios, así como su papel en la amplificación del «sistema de riesgos», como los riesgos relacionados con los procesos electorales, el discurso cívico, las conductas adictivas y la protección de los menores.
A estos dos fundamentos también se les plantean interrogantes sobre las medidas que ha implementado para minimizar la difusión de contenidos -como la promoción de drogas ilegales y el discurso de odio- a través de sus algoritmos.
En el caso de TikTok, la Comisión solicitó Más información sobre las medidas que ha tomado para evitar que actores maliciosos manipulen el servicio y cómo ha mitigado la amplificación de los riesgos asociados con las elecciones, el pluralismo de los medios y el discurso civil, lo que suelen hacer algunos sistemas de referencia.
YouTube, Snapchat y TikTok deberán presentar la información requerida antes del 15 de noviembre para que la Comisión evalúe y luego analice los pasos a seguir.
En caso de que su organización no haya recibido una respuesta a su petición. Esta autoridad puede realizar una solicitud formal mediante decisión; En caso de no haber respuesta dentro del plazo, la agencia podrá imponer multas periódicas; Además, si la Comisión determina que las respuestas proporcionadas contienen datos inexactos, incompletos o engañosos, también podrá imponer sanciones.