La cocina de la región fronteriza de República Dominicana es un reflejo de su historia, geografía y mezcla cultural, expresando su naturaleza de interacción con Haití y el uso de recursos locales.
En suelo dominicano, el hongo está más presente en Hoya de Enriquillo, Provincia de Independencia, especialmente en El Limón y Duvergé, un grupo de ‘El Nacional acudió a esta última comunidad para conoce y prueba un platillo poco conocido en otras partes del país.
En la región fronteriza bueno, preparar platos a base de este hongo es una tradición que lleva una herencia culinaria centenaria.
Así lo dice Jesús Ramos, cocinero aficionado de esta ciudad y propietario del restaurante Ramada, donde este plato gusta a los clientes cuando la producción lo permite.
«Es un fuerte y de sabor intenso. Se suele preparar con coco y le da un sabor explosivo”, afirma.
Y es que a pesar de esta comida. Endémico de esta parte del país, tiene gran aceptación entre los comensales, su consumo es limitado debido a su carácter silvestre, por lo que comercializar el yonyon en grandes cantidades es un desafío. Su producción depende enteramente de las condiciones climáticas.
«El Yonyón es un tipo de hongo que aparece en lugares húmedos, cuando llueve y en climas cálidos. Crece sobre la madera cuando se corta por un tiempo determinado y durante el proceso de descomposición. Lo curioso es que esto ocurre cuando sólo llueve, y en esta zona llueve poco”, explica Ramos, destacando que esta característica imposibilita la recolección de esta seta en grandes cantidades.
» En general, no lo he visto todavía producido comercialmente, aunque se vende cuando las condiciones climáticas son adecuadas para producirlo en estado silvestre”, agregó.
Según Ramos, preparando moro de yonyón No es muy complicado, la gente corta las raíces de los hongos, dejando solo un tallo delgado y células pequeñas, que deben secarse porque los hongos deben estar secos para cocinar.
Para preparar moro o locrio Para yonyon, no Se necesitan muchos ingredientes, lo ideal es mantener el sabor de los champiñones y el coco como principal.
Puedes leer: Queso de Cabra picante, sabor criollo con sello Duvergé
Ideal necesitas «ajo, chiles verdes aromáticos, cilantro, sal y listo». Primero hay que hervirlo, cocinarlo con coco y verter el arroz”, explica Ramos.
Señala que mientras se cocina, el arroz toma un color parecido al de los frijoles negros, y es que por qué se llama moro de yonyón.
Se suele comer con chivo o pollo, pero la realidad es que mucha gente lo come solo porque el delicado sabor del plato no merece otra cosa. .
Puedes leer: Patimongo: caldo lleno de sabor y color
Por su experiencia culinaria, Jesús Ramos insiste en que a casi todos los que han probado este plato les encanta , incluidas celebridades locales que han visitado su restaurante.
Indias Occidentales
Yonyón es un excelente sustituto de la carne. Además de Haití y República Dominicana, se ha producido este hongo. reportado en Cuba, Dominica, Guadalupe, Martinica y Trinidad.