Kiseljak, Bosnia-Herzegovina, 4 de octubre. Una poderosa tormenta azotó Bosnia a primera hora de la mañana del viernes y se cobró la vida de 14 personas, además de inundar varias localidades del centro y sur del país.
En el sur del país, los servicios de emergencia informaron de una número de desapariciones y pidió ayuda a voluntarios y militares mientras se cerraban carreteras y se cortaba el suministro eléctrico.
Darko Jukan, portavoz del gobierno de la ciudad de Jablanica, informó de al menos 14 muertes.
El Ministro de Defensa, Zukan Helez, dijo al canal de televisión regional N1 que los militares cooperarían en la operación y se informaron muertes.
“Cada hora que pasaba recibíamos noticias de la nueva víctima. (…) Enviamos a todos los que pudimos. Nuestra primera prioridad es salvar a las personas que todavía están vivas y enterradas en casas en las zonas afectadas por los deslizamientos de tierra”, dijo Helez.
Los trabajadores de rescate en las ciudades de Jablanica y Kiseljak dijeron que se quedaron sin electricidad durante la noche y que habían teléfonos móviles desprotegidos.
Los bomberos de Jablanica dijeron que la ciudad estaba completamente aislada debido a dos carreteras y rutas
“La policía nos ha informado que las vías del tren también están bloqueadas. Los rescatistas dijeron: “No se puede entrar ni salir de Jablanica en este momento. Los teléfonos fijos funcionan pero los móviles no tienen señal.»
Pidieron a la gente no salir a calles inundadas. El cambio climático por causas antropogénicas aumenta la intensidad de la contaminación por precipitaciones porque el aire más cálido puede transportar más humedad. Este verano, los Balcanes también sufrieron una prolongada ola de calor que provocó sequía. Los científicos dicen que el suelo seco dificulta la absorción del agua de lluvia.
Las redes sociales mostraron escenas dramáticas. con ríos de barro y carreteras dañadas.
Las fotos muestran que una de las carreteras más transitadas, la que conecta Sarajevo con la costa del Adriático a través de Jablanica, fue inundada por un río arrastrado, mientras que un gran deslizamiento de tierra inutilizó una línea de ferrocarril.