SEVILLA, 4 de octubre (EUROPA PRESS) –
Coordinadora de las Organizaciones de Agricultores y Pastores (COAG) de Andalucía, exigió «responsabilidad política» al Gobierno, al tiempo que advirtió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que «si se toma una decisión, el primer Estado miembro tendrá que solicitar primero una modificación del acuerdo entre Marruecos y el Unión Europea (UE) es España», porque en este tratado «la producción española es la más afectada».
De acuerdo con la normativa mencionada, el jefe del departamento de frutas y hortalizas del COAG-A, Andrés Góngora, enfatizó, en entrevista con Canal Sur Televisión, que «esto no puede pasar, como sucedió hace cinco hace años, que el primero en defender que no se debería modificar el acuerdo fue el actual Ministro de Agricultura.»
En este contexto, criticó que «la producción del Sáhara Occidental no puede considerarse una producto marroquí» ni puede «beneficiarse de las ventajas del acuerdo que la Unión Europea (UE) tiene con Marruecos», porque «ahí está la normativa comunitaria». Esto “lo explica claramente”. Por ello, advirtió que el Sáhara Occidental “se ha convertido en la principal zona de expansión para los inversores marroquíes, españoles y franceses, para beneficiarse de las ventajas del acuerdo de asociación”. En la península de Dajla, antigua Villacisneros, situada en el Sáhara Occidental, «se encuentran más de 500 hectáreas de invernaderos de la empresa Azura, en el sur de Francia». Asimismo, añadió que «el cultivo de cítricos, mandarinas y melones, también se considera un producto marroquí y beneficiarse del acuerdo. El origen debe figurar en sus etiquetas.»
Por esta razón, el responsable de Frutas y Verduras señaló que el Comisario responsable de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, «tuvo que modificar el acuerdo de asociación, mientras que en su momento incluyeron estos territorios de forma no transparente, precisamente porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había indicado que había un problema». Por lo tanto, «la justicia no ha demostrado ser justa y sólo podemos respetarla», afirmó.