LA PAZ (Agencia). — Acción por la Libertad impidió el arresto del ex presidente boliviano y líder del MAS, Evo Morales. Esto se produce luego de que la fiscal regional de Tarija, Sandra Gutiérrez, solicitara una orden de aprehensión en su contra en relación con la investigación por violación, trata y trata de personas.
MIRAR: Nicolás Maduro comienza la Navidad en medio de la represión electoral. fraude
La fiscal Gutiérrez denunció que el titular de la Fiscalía la destituyó de su cargo y ordenó suspender la orden de aprehensión. Explicó que primero recibió instrucciones del fiscal general del estado, Juan Lanchipa, de sobreseer el caso y desmantelar la comisión creada para investigar el asunto, porque la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y la menor serán responsables de ello. . La denuncia describe el delito de “trata de personas (agravada) (sic)” contra un menor de edad. Luego, durante el crimen, la joven -de iniciales C. S. V. P. – 15 años y embarazada de una hija – luego de una violación mientras era presidente – según la resolución.
El exfiscal explicó que ese día, dos de los tres fiscales de quienes la comisión recibió un «memorando de entendimiento» por sus servicios, y fue destituida tras negarse a renunciar
Gutiérrez aseguró que el nuevo responsable del expediente «vino a parar, a cancelar esta formación y detener absolutamente todas las investigaciones que estamos llevando a cabo. Tenemos orden de aprehensión contra Evo Morales Ayma, también tenemos órdenes de aprehensión para los demás. «Lo hicieron ineficaz».