Nacionales Política Primera Plana

Fiscalía solicita penas de 30 y 20 años de prisión para los imputados de Operación Iguana

8350187403.png
8350187403.png
ProcesoLa Fiscalía, con el apoyo del organismo de investigación de la Dirección General de Migración, abrió una investigación penal en diciembre de 2019.

Sede Fiscalía General de la República Dominicana.

Tribunal Universitario Jimaní se reserva la decisión para el próximo jueves , 10 de octubre a las 10 a.m.

Después de finalizar la presentación sobre los cargos de migración ilegal, delitos contra el gobierno, tenencia ilegal de armas y secuestro, en contra de integrantes de la red criminal que fue desarticulada con la Operación Iguana, la Fiscalía solicitó al juzgado de esta provincia condenarlos a 30 y 20 años de prisión.

La Fiscalía solicitó ante el Tribunal Superior de Jimaní que los imputados Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán será sentenciado a 30 años de prisión, y Roberto Méndez Pérez, coordinador del puesto fronterizo de Jimaní, pertenece a la Dirección General de Migraciones (DGM), a sus 20 años, así como al Ministerio de Migración. El inspector Johan Rosario Castillo y Deivi Novas Reyes, quienes fueron imputados por los delitos antes mencionados.

Además, solicitó que la imputada Dominga Guzmán sea condenada a 2 años de prisión, suspendida únicamente, por complicidad con migrantes contrabando.

Los fiscales especializados en la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas (PETT) y en la persecución de la corrupción administrativa (Pepca), representados por los abogados litigantes tributarios Aleika Almonte, Jhensy Víctor y Miguel Crucey presentaron la solicitud ante los jueces Alejandro Antonio. García Cruz, Elaine del Pilar Lluberes y Freidy Hernández White, quienes se reservaron la decisión prevista para el próximo jueves 10 de octubre a las 10 horas
PET, liderado por la Fiscal General Yoanna Bejarán Álvarez, desarrolló la Operación Iguana en 2022 con nueve allanamientos Ataques simultáneos a los municipios de las provincias de Independencia, Bahoruco y Pedernales, destruyendo con ello el operativo para utilizar la frontera dominicano-haitiana como centro de comunicaciones.

Durante el proceso de allanamiento, la Fiscalía detuvo a los imputados y confiscó como prueba 7 vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, cerca de 116 mil pesos y 383 dólares gritos, cientos de documentos y armas de fuego calibre 9 mm. . .

Proceso

La Fiscalía, con el apoyo del organismo de investigación de la Dirección General de Migración, abrió una investigación penal en diciembre de 2019. 2021 para integrantes de la red. , intentando recabar pruebas relacionadas con el tráfico de migrantes y el secuestro de dos mujeres y dos niñas de nacionalidad cubana, así como con hechos de tráfico de migrantes otros. Los acusados ​​también utilizaron amenazas y chantajes para recibir sobornos. se exigieron pagos para liberar a los detenidos o secuestrados, incluso se amenazaron con recibir pagos.

Los imputados ocuparon diversos cargos en la red criminal. Respecto a Vólquez Guzmán, los registros indican que utilizó la casa de su madre Dominga Guzmán (con su pleno conocimiento) para detener a migrantes hasta que se cumpliera el pago requerido o las condiciones para su liberación.
El grupo fue acusado de violar Ley 137-03 sobre tráfico de migrantes y trata de personas, Código Penal Dominicano, Ley 53-07 sobre delitos y faltas relacionadas con la alta tecnología, ley 631-16 sobre control y manejo de armas, municiones y materiales conexos y el Código sobre la protección y derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia (ley 136-03), así como la ley 583 sobre secuestro.

TRA Digital

GRATIS
VER