WASHINGTON (AP) — A medida que se acerca la fecha límite para registrarse, algunos demócratas y grupos de derechos civiles están pidiendo a los funcionarios electorales de los estados devastados por el huracán Helene que Estados Unidos dé a los votantes más tiempo para hacerlo.
Un juez de Carolina del Sur extendió el viernes el plazo hasta el 14 de octubre, pero las perspectivas son inciertas en los estados afectados por otros efectos. En Carolina del Norte, uno de los estados más controvertidos del Estados Unidos. En las elecciones presidenciales, los funcionarios electorales no están considerando extender el plazo de registro de votantes que expirará el 11 de octubre, dijo Patrick Gannon, portavoz de la junta electoral estatal, que podría cambiar cuando los legisladores se reúnan la próxima semana para considerar modificar las leyes electorales del estado.
La tormenta y las inundaciones de Helen devastaron una gran zona que rodea la ciudad de Asheville, en las montañas, dejando decenas de muertos y causando daños a carreteras y puentes.
Gannon dijo las elecciones Las oficinas procesarán los formularios de registro de votantes por correo a más tardar en la fecha límite y deben recibirlos a más tardar el 16 de octubre. Los votantes elegibles también pueden registrarse durante el período de votación en persona en Carolina del Norte, que comienza el 17 de octubre.
En Georgia, el otro estado muy disputado en las elecciones estaba al menos en el camino de la tormenta. Cuarenta grupos de movilización de votantes escribieron al gobernador Brian Kemp y al secretario Brad Raffensperger, ambos republicanos, instándolos a extender los plazos de registro en los condados afectados hasta al menos un mes después de la fecha límite del lunes.
. Los grupos dicen que la destrucción ha limitado gravemente la capacidad de los votantes de Georgia de registrarse para participar en las próximas elecciones presidenciales, ya sea en línea, en persona o por correo.
«Si hay casos en los que es necesario ampliar el plazo, dice Amir Badat, abogado de derechos electorales de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, Fondo Educativo y de Defensa Legal (NAACP), uno de los grupos que solicita la extensión.
El secretario de estado de Georgia dijo que está evaluando el impacto de la tormenta en las oficinas electorales de todo el estado y garantizando que los centros de votación estén en pleno funcionamiento para los votantes, según el portavoz Mike Hassinger. Hasta el viernes no se había tomado ninguna medida para cambiar la fecha límite de registro.
Fondo de Seguridad La Defensa Legal de la NAACP envió una carta similar el viernes a funcionarios de Florida, incluido el gobernador Ron DeSantis y el secretario del gabinete Cord Byrd, emitida por la orden ejecutiva del republicano DeSantis que implementa ciertos cambios electorales relacionados con la tormenta para 13 afectados por la tormenta. condados, incluidos cambios en los lugares de votación anticipada. Pero la orden no incluye extensiones del registro de votantes.
El fallo del viernes en Carolina del Sur sigue a una demanda presentada por el Partido Demócrata del estado. La Comisión Electoral de Carolina del Sur dijo que necesitaba una orden de un juez porque no tiene la autoridad para cambiar las fechas límite de registro de votantes.
____
Associated Writers Press Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur y Gary Robertson en Raleigh, Carolina del Norte, contribuyeron a este informe.
______
The Associated Press recibió subvenciones de varias organizaciones privadas para mejorar la cobertura explicativa de elecciones y democracia. Lea más sobre la cobertura de la democracia de AP aquí. AP es el único responsable de todo el contenido.