Internacionales

EE.UU. no emitirá permisos humanitarios a migrantes de cuatro países

8351173253.png
8351173253.png
Estatus de Protección (TPS).Los nicaragüenses no pueden beneficiarse de esta protección migratoria.

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden decidió no renovar los permisos de residencia temporal emitidos a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que tienen patrocinadores en Estados Unidos. Estados Unidos después de su vencimiento, un mes antes de las elecciones.

La decisión se tomó gracias a información actualizada en el sitio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS).
En octubre de 2022, el gobierno de Estados Unidos permitió que ciertos venezolanos ingresaran legalmente, siempre que hubieran superado con éxito una investigación de antecedentes penales, tuvieran un patrocinador en el país. Este país los apoyaría económicamente y hubieran sido vacunados.
En enero de 2023, esta medida se extendió a Haití, Cuba y Nicaragua.
Hasta finales de agosto de 2024, 530 mil personas ingresaron legalmente al país siguiendo este proceso, según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se trata de más de 110 mil cubanos, más de 210 mil haitianos, casi 93 mil nicaragüenses y casi 117 mil venezolanos, indicando .
El permiso de residencia permanente temporal, conocido en inglés como «parole», «terminará automáticamente al final del plazo» de dos años, leemos en el sitio de USCIS. “Si no has reclamado estatus legal o estancia autorizada, debes salir de Estados Unidos antes de que expire tu periodo de parole autorizado”, advirtió.
Para regularizar su situación, los ciudadanos de estos países Tienen varias opciones.
Los nacionales venezolanos que lleguen antes del 31 de julio de 2023 y los haitianos en este país antes del 3 de junio de 2024 pueden solicitar protección migratoria para un permiso de residencia y trabajo, el llamado temporal. Estatus de Protección (TPS).

Los nicaragüenses no pueden beneficiarse de esta protección migratoria. Muchos se verán obligados a solicitar asilo.

Pero este es un procedimiento más largo y complicado porque tendrán que pasar una llamada entrevista de miedo creíble, en la que las autoridades evalúan si es «probable». ‘ que la persona será perseguida o torturada si regresa al país.

Existen otras vías legales como la reunificación familiar o visas de trabajo, pero también requieren cumplir requisitos específicos.
Cubanos Pueden solicitar la residencia permanente si han estado en Estados Unidos durante un año y un día gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1996.
Quienes no regularicen su situación en esa se enfrentan a un «proceso de deportación» antes de que «caduque la libertad condicional» y sean arrestados por «presencia ilegal acumulada en Estados Unidos», actualiza advirtiendo el USCIS.

Siempre es un permiso de residencia temporal, pero muchos inmigrantes esperan. el gobierno lo ampliará, como hizo con los ucranianos y afganos.

La migración ilegal es uno de los temas centrales de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, encabezadas por los ex republicanos. El presidente Donald Trump y la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris.

Trump, de 78 años, amenaza con la deportación masiva de inmigrantes si obtiene las llaves de la Casa Blanca.
A pesar de que la Sra. Según las encuestas, los votantes parecen confiar más en ella que en Harris para luchar contra la inmigración ilegal.

Los republicanos acusaron a la administración demócrata de ser indiferente y retrasar el cierre de la frontera con México a los migrantes que lo solicitaron. asilo cuando se exceden los límites de los cruces fronterizos irregulares.

El vicepresidente, de 59 años, prometió medidas decisivas en materia de inmigración y acusó a Trump de boicotear un proyecto de ley bipartidista que permite limitar el flujo de inmigrantes y reforzar las fuerzas fronterizas.

TRA Digital

GRATIS
VER