Tecnologia

Una victoria tardía para la clase trabajadora a través de la IA

8351492570.png
8351492570.png
Durante décadas, nuestros padres han insistido en que sus hijos eviten los trabajos manuales y, en cambio, busquen carreras académicas.

Durante décadas, nuestros padres han insistido en que sus hijos eviten los trabajos manuales y, en cambio, busquen carreras académicas. Las aspiraciones son claras: llegar a ser profesor, psicólogo, editor o sacerdote. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial (IA), y especialmente de los grandes modelos de lenguaje (LLM) como Chat GPT, está empezando a cuestionar la relevancia de estas profesiones. Este ensayo sostiene que, sorprendentemente, la IA tiene el potencial de reemplazar una gran parte de los empleos “de cuello blanco”, al tiempo que aún enfrenta limitaciones significativas para reemplazar ocupaciones manuales y personalizadas, lo que puede llevar a una demanda tardía pero inevitable por parte de la clase trabajadora. negocio. el mercado laboral del futuro.

Vulnerabilidad de las industrias intelectuales

En la era de la IA, ocupaciones que alguna vez se consideraron seguras y de precio prestigioso se están convirtiendo. Los grandes modelos de lenguaje, entrenados con grandes cantidades de datos del discurso, pueden generar respuestas sorprendentemente completas a preguntas cada vez más complejas, lo que sugiere que una parte importante de las tareas son repetitivas en la enseñanza, la psicología aplicada, los lectores y las instituciones. Es posible que pronto se automaticen la publicidad y otras áreas basadas en el idioma. Además, la tecnología DeepFake permite la creación de avatares que enseñan lecciones pregrabadas de alto nivel, eliminando la necesidad de que los profesores repitan el mismo contenido año tras año.

Hoy en día, las complejas interacciones entre profesor y estudiante Esto sigue siendo un desafío para la IA, y LLM solo puede manejar conversaciones predecibles. Sin embargo, en la medida en que los LLM aumentan su ventana contextual para lograr complejidad y adaptabilidad en una conversación humana auténtica, ponen en peligro cada vez más la relevancia de muchas profesiones de inteligencia, mostrando su vulnerabilidad a la automatización. oficios manuales

Por otro lado, los oficios manuales y los contratos, como fontanería y partería, parecen ser aún más fuertes para sobrevivir en el mercado laboral, por lo tanto menos a medio plazo, ya que tienen sus propios características. Los desafíos que enfrentan actualmente la IA y la robótica están lejos de ser superados. Reparar un tubo roto o dar a luz a un bebé son trabajos que requieren destreza manual, habilidades motoras finas, intuición y adaptabilidad, habilidades de las que la IA y los robots aún carecen.
Incluso en entornos donde se han implementado robots, como En un hogar de ancianos en Mannheim, Alemania, los experimentos muestran que, aunque los robots pueden manejar conversaciones simples para entretener y reconfortar, no podrán reemplazar a los robots de cuidado humano en tareas de enfermería más complejas. Esto pone de relieve la importancia y la resiliencia de las artesanías.

Desafíos y oportunidades para la IA y para los humanos

Uno de los principales desafíos de la IA es la tendencia a comportarse de manera uniforme y más que nada – como loros de probabilidad, crítica hecha, entre otros, por Noam Chomsky. El LLM reproduce posibles respuestas basadas en datos entrenados, pero carece de la capacidad de pensamiento original y creativo necesaria para desarrollar nuevas teorías científicas o soluciones creativas. Esto es a la vez un desafío y una oportunidad para mejorar los algoritmos de IA y entrenarlos de manera más efectiva, minimizando los sesgos y mejorando su capacidad para manejar situaciones complejas.

Desgaste Si bien la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar muchos “cuellos blancos” ”Trabajadores, su capacidad para reemplazar trabajadores está limitada por la naturaleza del trabajo manual y personalizado. Frente a los impresionantes avances de la IA en la creación de discursos persuasivos, la aspiración de posguerra de evitar el trabajo manual parece ahora obsoleta. Y las propias profesiones más prácticas, hasta ahora, se han mantenido resistentes a la automatización. Por eso, los padres de hoy pueden aconsejar a sus hijos que se centren en profesiones que requieran sólidas habilidades: fontanero, electricista, matrona o jardinero.

Verdadero La ironía es que 150 años después de las grandes revoluciones sociales en Europa, y precisamente debido a una revolución tecnológica, son las clases trabajadoras las que son reconocidas en el mercado laboral, donde sus habilidades siguen siendo esenciales e insustituibles en este momento.

Frank Lehrbass es profesor en la Universidad FOM, con casi 30 años de experiencia profesional en el mercado de escuelas financieras y aplicaciones de IA. Desde 2015 colabora con sus alumnos en diversos proyectos para la industria alemana.

TRA Digital

GRATIS
VER