La Procuraduría General de la República (PGR) convocó nuevamente a las 17 horas de hoy al exministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, para interrogarlo en el marco del caso Camaleón. Este caso se refiere a la celebración de un contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, propiedad de José Ángel Gómez Canaán, alias Jochi Gómez, acusado de sabotear los sistemas de semáforos en zona urbana de Santo Domingo.
Último El viernes, el exteniente general compareció ante la PGR, pero el interrogatorio fue postergado por la ausencia de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, Fiscalía Especializada del Ministerio Público y Wilson Camacho, de la Fiscalía Especializada en Corrupción Administrativa. . La reunión fue postergada para esta tarde.
La Fiscalía confirmó que el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa (MIDE) y Aurix S.A.S., empresa de Gómez Canaán, se implementó de manera clandestina y con malas intenciones. porque no existen registros institucionales que lo respalden.
Le puede interesar leer: Fiscales advierten peligro para la libertad de los imputados en casos Camaleón
Las actividades de recopilación y control de información por parte del organismo de seguridad nacional será legalizado por este acuerdo ilegal, en el que Paulino Sem representa al MIDE y Aurix S.A.S. actuando en nombre de Gómez Canaán.
Aurix se presenta como una empresa privada especializada en la recopilación y análisis de datos a través de evaluaciones de código abierto, investigación privada, algoritmos e inteligencia artificial.
El contrato estipula que la empresa de Jochi Gómez colaborará con el MIDE en el análisis de expedientes de personas naturales y jurídicas, en el marco de la investigación de investigación, representa un riesgo. Además, se compromete a proporcionar herramientas tecnológicas, como software de detección de riesgos o amenazas, y a compartir la información recopilada.
El acuerdo también permite el uso del logotipo de Aurix en las instalaciones del Departamento. del Ministerio de Defensa Nacional, entre otras disposiciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional se ha comprometido a otorgar licencias y permisos para que Aurix opere en el país, así como cooperar en labores regulatorias. su investigación. También se comprometió a apoyar los planes de apoyo a la tecnología y proteger las instalaciones y el personal involucrado en estas actividades.
Sin embargo, según oficio de fecha 21 de marzo de 2024 emitido por el exministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa, con no hay rastro de acuerdos, pagos, deudas o relaciones con Aurix S.A.S. en las comunicaciones de los comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y de la Contraloría General de las Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que este acuerdo es contrario a la Constitución y a la Ley 139-13, cuando otorgar a una empresa privada poderes reservados a organizaciones militares y de seguridad. Además, facilita el acceso y uso indebido de información clasificada como de seguridad nacional, lo que podría permitir a Gómez Canaán involucrarse en actividades ilegales como manipulación, intimidación, extorsión monetaria y chantaje.