Tenía vientos de 205 km/h y ráfagas de 250 km/h, avanzando hacia el sureste – velocidad de 13 km/h Huracán Milton, ahora categoría 4, dejará este lunes lluvias “torrenciales” en la costa este de México, especialmente en la Península de Yucatán, aunque no se espera que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). .
La tormenta “continúa fortaleciéndose, su circulación provocará lluvias muy fuertes, en ocasiones torrenciales, en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluyendo toda la Península de Yucatán; además de fuertes vientos y oleaje elevado en la Costa del Golfo”, dijo el SMN en un aviso.
El fenómeno se reportó por última vez a 215 km al oeste-noroeste de Celestún y 265 km al norte de Celestún. de Celestún. Progreso, ambas localidades del estado de Yucatán.
Experimentó vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento del este-sureste de 13 kilómetros por hora. La trayectoria pronosticada indica que alcanzará su distancia más cercana a territorio mexicano el martes, cerca de Yucatán, y el miércoles en Florida, Estados Unidos.
Por ello, se planificó una zona de prevención para el impacto de la tormenta Celestún en Río Lagartos, Yucatán, y una zona de vigilancia de tormenta desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y desde Campeche, capital del estado de Campeche, hasta Celestún, Yucatán 250 mm en Campeche y Yucatán, también como «a tiempo. Lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
También pronostica vientos racheados de 120 a 140 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de tuberías de agua en Campeche y Yucatán, además de rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Durante la temporada de huracanes de 2024, tres tormentas azotaron a México desde el Atlántico: el huracán Beryl y el huracán Chris, que dejaron saldo blanco el 7 de septiembre, y el huracán Alberto en junio, que mató a seis personas en Nuevo León, norte de México.
El gobierno mexicano informó el viernes pasado que al menos 236,636 personas resultaron afectadas en Guerrero, estado del sur de México, que fue azotado por una fuerte tormenta el 23 de septiembre de John, que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados. de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y fue muy severa. La inundación está retrocediendo muy lentamente.