Puerto Príncipe, 7 oct (Prensa Latina) Hoy comienza el año escolar una semana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reporta que 300 mil niños tienen vacaciones escolares debido a la escalada de violencia.
Unicef ha identificado la situación que viven los niños, especialmente los que viven en el área urbana de Puerto Príncipe.
Geeta Narayan, representante de. La organización internacional aquí, enfatizó que la violencia ocurre desde hace muchos años y que este desastre ha afectado gravemente la educación en este país caribeño.
Según un informe reciente, 919 escuelas permanecen cerradas en todo el país. un aumento de más del 20% respecto a 2023, agravando la crisis educativa
Una encuesta de Unicef – periódico digital Vant Bef Info – muestra que el 50% de los jóvenes cree en la inseguridad. es el principal obstáculo para volver a la escuela.
EXIGIR RESPETO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Por su parte, la Fundación Zanmi Timoun ha exigido el respeto al derecho a la educación, en el inicio del año escolar 2024-2025 en Haití, donde los niños víctimas de desplazamiento forzado se ven privados de su derecho a la educación.
La organización ha expresado su profunda preocupación por cientos de niños que viven actualmente en campamentos. Los niños abandonados por la violencia armada y los disturbios generalizados se ven privados de sus derechos básicos a la educación y de un entorno favorable a su desarrollo, afirmó la organización en un comunicado de prensa publicado por el periódico Le National. Haití vive una crisis humanitaria clara y sin precedentes, que agrava aún más la situación de los niños desplazados, que no sólo sufren la pérdida de sus hogares sino que también carecen de acceso a educación.
El inicio del año escolar debería ser un momento de esperanza y renovación, pero los niños enfrentan un futuro incierto, sin recursos para integrarse al sistema educativo, lamenta la fundación.
La creación Zanmi Timoun sugiere que las escuelas temporales y el acceso a material escolar son soluciones necesarias para permitir que estos niños regresen a la escuela. educación. educación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución haitiana”, enfatiza el comunicado de prensa.
El gobierno – subrayó – debe proteger a los niños de la violencia, el abuso y la explotación, y proporcionarles un entorno estable. ambiente educativo.