SAN DOMINGO.- Mientras el gobierno dominicano anunció que comenzaría a repatriar a 10,000 extranjeros por semana, algunos ciudadanos haitianos decidieron abandonar voluntariamente el consulado en este territorio, se publica Listín Diario.
Según el diario, ciudadanos del país fronterizo se dirigen a la provincia de Dajabón, fronteriza al norte con Haití, para cruzar la línea de demarcación hacia la comuna de Juana Méndez.
El pastor haitiano Pichelo Pitijos fue citado por Listín Diario saludando la iniciativa de sus compatriotas para que no pierdan sus bienes en caso de desalojo por parte de las autoridades sin recursos.
Pitijos argumentó que el gobierno de Luis Abinader debería haber fijado un plazo para que más personas pudieran salir de República Dominicana con sus pertenencias.
Desde que inició el operativo el pasado jueves, la Dirección General de Migración (DGM) ha publicado una única nota en su portal para comunicar el inicio de las deportaciones, según lo acordado un día antes por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Señaló que las jornadas de detención se realizaron en colaboración con las Fuerzas Armadas, Ejército Nacional, Fuerza Aérea , Grupo de Trabajo de Ciudad Tranquila (Ciutran), Policía y Ministerio Público en las zonas aledañas y zonas del Distrito Nacional, así como en las provincias de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Altagracia.
Hasta el mediodía del viernes pasado, más de 1.100 inmigrantes ilegales habían sido detenidos, pero se desconoce qué ocurrió este fin de semana.