Familiares de haitianos detenidos en operativos migratorios realizados este domingo se han pronunciado para denunciar el comportamiento de abuso y maltrato por parte de las autoridades.
«No empujar», “Se lo dieron”, fueron algunas de las frases que pronunciaron, impotentes tras presenciar el “maltrato” que sufrió su ser querido durante su detención.
La mujer describió haber visto cómo empujaban a su familiar al suelo mientras gritaban pidiendo ayuda
Según videos publicados en redes sociales, las personas vieron cómo los subían a los famosos «camiones».
Pidieron a las autoridades considerar esto. y la operación debe realizarse dentro del marco legal respectivo.
D’ otros garantizan que las personas permanecen detenidas incluso si sus documentos son válidos el día.
Acerca de las actividades
Recordamos que el pasado viernes, en la segunda gran jornada de prohibición implementada por la Dirección General de Inmigración, que comenzó el viernes de estas cinco semanas, ha culminado con la detención de 1.182 extranjeros.
Algunas personas sorprendidas portando documentos han sido detenidas porque no presentaron documentos válidos de confianza para justificar su presencia en República Dominicana.
La entidad asegura que todos están sujetos a un proceso de verificación para determinar su identidad. estatus migratorio en el país.
Si se determina que se encuentran en una situación ilegal, serán deportados a su país de origen.
Esta organización tiene como objetivo deportar 10 mil haitianos cada semana, según acuerdo en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que preside el presidente Luis Abinader.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reiteró que todo está se hizo con el respeto a los derechos, la precaución y el uso razonable de la fuerza como recomendó el presidente Luis Abinader al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional
Explicó que se estaban haciendo otros ajustes de gran escala, de estrategia, de inteligencia como. así como logística, capacidades, procedimientos de captura y vehículos. Desde este viernes se han integrado otras organizaciones que interactúan con la organización.
Las jornadas de detención de extranjeros en situación ilegal se realizan en colaboración con Fuerzas Armadas, Ejército Nacional y Fuerza Aérea de la República Dominicana. . República, Grupo de Trabajo sobre Ciudades Tranquilas (CIUTRAN), Policía Nacional y Ministerio de Obras Públicas en las diferentes zonas y regiones del Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Ha aclarado Lee Ballester que estas acciones serán efectivas y se llevarán a cabo de conformidad con lo dispuesto en la ley general de inmigración 285-04, implementando el decreto 631-11 y respetando los derechos humanos.
Agregó que cuando las personas enviaron a centros de contención serán purgados y aquellos que no tengan un proceso de inmigración abierto en el MDE serán deportados a sus países de origen. Esta operación tiene como objetivo reducir el número de migrantes excedentes en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo de acuerdo con procedimientos estrictos para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los retornados.