La ofensiva israelí se ha cobrado 41.909 vidas -casi 17.000 menores- y ha herido a 97.303, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Gaza controlada por Hamás.
En las últimas 24 horas, Gaza Las autoridades informaron de 39 muertos y 137 heridos en la zona, donde los combates continúan después de un año de combates, con 728 bajas militares en Israel, incluidos los ataques del 7 de octubre.
El ministerio también informó que el 65% de los servicios médicos Las instalaciones resultaron dañadas y la tasa de ocupación llegó al 300%, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que dificultó mucho la atención sanitaria, especialmente para las 50.000 mujeres embarazadas y los 12.000 pacientes con cáncer.
El ejército israelí, que está centrando actualmente su ofensiva militar en el enclave de Jabalia en el norte y Khan Yunis en el sur, informó que en las últimas horas se habían lanzado cinco misiles desde esa ciudad del sur hacia la región central de Israel, con algún impacto. «Un año «Desde la masacre de Hamás el 7 de octubre, la organización terrorista continúa sus incansables esfuerzos para llevar a cabo ataques contra civiles israelíes», dijo el ejército en un comunicado. .
Poco después, el portavoz árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, emitió una orden de evacuación en varias zonas de Khan Younis, donde se lanzaron cohetes y la Fuerza Aérea de Israel bombardeó la plaza Adraee. emitió el lunes una orden de evacuación para los palestinos de las localidades de Beir Hanoun, Beit Lahia y Jabalia, en el norte del enclave, hacia la «zona humanitaria» en el sur del enclave.
“israelíes Actualmente, las fuerzas armadas están operando con gran fuerza en la región. Por su seguridad, deben evacuar estas áreas inmediatamente”, dijo el portavoz.
Miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza, donde Israel cree que los soldados de Hamás se están reagrupando y donde el ejército israelí ha dispersado al grupo.
El comandante del CENTCOM (Comando Central de Estados Unidos), Michael Kurilla, se encuentra de visita en la zona y ayer se reunió con el jefe de Estado israelí, Herzi Halevi, para abordar la situación de seguridad en la zona donde se produjo el incidente. El conflicto se ha extendido a múltiples frentes, como en el Líbano, mientras que se cree que un ataque israelí contra Irán es en respuesta a un ataque lanzado por Teherán el 1 de octubre.
Consecuencias en Estados Unidos Con esta guerra aún sin resolver, Oriente Medio no sólo ha experimentado una situación terrible, sino que la violencia y la discriminación se han extendido a otras regiones del mundo. Tasa de vandalismo en Estados Unidos, principalmente por parte de organizaciones judías. es alarmante.
Según el Centro sobre Extremismo de la ADL, que recopila quejas y rastrea datos sobre incidentes antisemitas, del 7 de octubre de 2023 al 24 de septiembre de 2024, hubo más de 8.015 actos de agresión verbal. o acoso escrito, más de 1.840 actos de vandalismo y más de 150 agresiones físicas.
El informe destaca que al menos 1.200 de estos actos antisemitas tuvieron lugar en campus universitarios. , un aumento del 500% con respecto a los aproximadamente 200 incidentes registrados el año anterior.
De todos los incidentes, más de 2.000 ocurrieron en instalaciones judías, como sinagogas y centros judíos, y la mitad de ellos hicieron amenazas de bomba. (durante el mismo período del año pasado, sólo se registraron 81 amenazas de bomba contra instalaciones judías).
Los datos preliminares de la ADL también muestran más de 3.000 incidentes en protestas contra Israel, en las que «regularmente» se expresaron explícitamente de apoyo a grupos terroristas como Hamás, Hezbolá, Hutíes y el Frente Popular para la Liberación de Israel (FPLP), una de las tendencias antisemitas más preocupantes en la ADL. detectado a partir del 7 de octubre de 2023».
Cada año, ADL rastrea incidentes de acoso, vandalismo y agresión antisemitas en los Estados Unidos. Estos datos se publican anualmente como parte de un análisis de los incidentes antisemitas. En 2023, la ADL registró un total sin precedentes de 8.873 actos antisemitas, un aumento del 140% respecto al año anterior. EFE