SAN FRANCISCO (AP) — Un juez estadounidense ordenó el lunes a Google eliminar los muros digitales que protegen de la competencia su tienda de aplicaciones Android como castigo por mantener un monopolio ilegal en el que ayudó a expandir el imperio digital de la compañía. . .
La orden emitida por el juez federal James Donato obligaría a Google a realizar varios cambios a los que la compañía de Mountain View, California, se ha opuesto, incluida una disposición que obliga a Play Store a que sus Android deban ofrecer productos de la competencia. . tiendas de aplicaciones de terceros para que los consumidores puedan descargarlas en sus teléfonos si así lo desean.
La orden del juez también pondría a disposición de los competidores millones de aplicaciones de Android en la biblioteca Play Store, lo que les permitirá ofrecer una opción competitiva.
Donato le ha dado a Google hasta noviembre para realizar las revisiones según su pedido. La compañía afirma que llevará de 12 a 16 meses diseñar las protecciones necesarias para reducir el riesgo de que programas potencialmente maliciosos lleguen a las tiendas de aplicaciones de la competencia e infecten a otros millones de teléfonos Samsung, así como otros dispositivos móviles que funcionan con su Android gratuito. software.
La revisión sigue a una orden judicial destinada a evitar que Google suprima la competencia en el mercado de aplicaciones de Android, parte de un esfuerzo por proteger un sistema de comisiones que beneficia a una de las empresas más exitosas del mundo. y ayudar a aumentar el valor de mercado de la empresa matriz Alphabet Inc. a 2 billones de dólares.
Google dijo en su blog que pediría al tribunal que detuviera los cambios pendientes y que apelaría la decisión del tribunal.
Donato también dictaminó que, durante un período de tres años que finalizará el 1 de noviembre de 2027, Google no podrá compartir sus ingresos de Play Store con nadie que distribuya aplicaciones de Android o planee lanzar un sistema Android. plataforma o tienda de distribución de aplicaciones. Tampoco podrá pagar a los desarrolladores ni compartir ingresos para lanzar aplicaciones primero o exclusivamente en Google Play Store, ni podrá celebrar acuerdos con fabricantes para la preinstalación en Google Play Store. una aplicación específica. ubicación en el dispositivo Android. Tampoco podrá exigir que las aplicaciones utilicen su sistema de pago ni decirles a los clientes que pueden descargar la aplicación en otro lugar, y posiblemente por un precio más bajo.
Las acciones de Alphabet cayeron un 2,4% el lunes para cerrar en $162,98.